1.
PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LIT. 2º BACHILLERATO)
2.0
Observaciones iniciales:
Este es el primer curso académico en que se implanta el currículo de la
LOMCE en 2º BAC. El único cambio sustancial en su currículo con respecto al de
la anterio ley educativa es la eliminación de los períodos literarios
correspondientes a la Literatura de siglo XVIII y del XIX (distribuido este en
dos temas, uno centrado en el Romanticismo y otro en el Realismo-Naturalismo)
que se imparten ahora en 1º BAC.
Ahora bien, a la hora de realizar esta Programación este Departamento,
al igual que los de otros Centros, se encuentra con una laguna legislativa En el art. 34 (cap. III) del Decreto por el
que se establece el Currículo de Educación Secundaria y Bachillerato –artículo
que se centra en la “Evaluación final de Bachillerato” – se precia en su punto
3 que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el
sistema educativo español las características de las pruebas, las diseñará y
establecerá su contenido para cada convocatoria. Como quiera que no se tienen
notificaciones al respecto este Departamente ha acordado lo siguiente:
a) Seguir las directrices que en la circular de
Julio del año 2012 estableció el grupo de trabajo en nuestra materia sobre las
Pruebas de Acceso a la Universidad. Tomamos esta decisión pues todo apunta a
que en la elaboración de las pruebas de reválida la Universidad va a estar
implicada directa o indirectamente, y la razonable posibilidad de que el tipos
de prueba en nuestra materia sea similar al de la pasada Selectividad.
b) Recordamos que en las orientaciones de la
dicha circular se seguía el currículo de la materia, pero se precisaba que el
estudio de las distintas etapas y géneros de la literatura del siglo XX se
centrase más en el estudio concreto de determinados autores representativos.
c) Asimismo, y en consecuencia, las obras de
lectura obligatoria elegidas son las que se acordaron en tal circular por el
grupo de trabajo
d) Por último, los exámenes que se propondrán a
lo largo del curso también tendrán una estructura similar a las de las P.A.U.
de la Selectividad de la anterior ley educativa
2.1
Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables:
En los siguientes cuadros señalamos siguiendo el Currículo
oficial los distintos contenidos de cada bloque, sus criterios de evaluación y
los correspondientes estándares de aprendizaje (precisando entre corchetes las
competencias clave trabajadas). Concretamos, además, para cada estándar de
aprendizaje evaluable su grado mínimo de consecución para superar la materia y
los procedimientos e instrumentos de evaluación. Para ello recurrimos a los
siguientes descriptores:
v Grado mínimo de consecución:
1 (Elemental) / 2 (Aceptable)
/ 3 (Avanzado)
v Procedimientos e instrumentos de evaluación:
PE (Prueba escrita) / PO (Prueba oral) / TI (Trabajo individual) /
TG (Trabajo en grupo) / T (Test)
BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
(2º BAC)
CRITERIOS EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES APRENDIZAJE
|
GRADO
MÍNIMO
CONSEC
|
PROC.E INSTR.
EVAL.
|
|
TEM- PORA
LIZ.
|
Contenido B1.1
Comunicación oral no espontánea en los ámbitos educativo, periodístico,
profesional y empresarial. Su caracterización
|
20 sesiones lectivas
|
||||
Textos orales argumentativos y expositivos (procedentes de
los ámbitos educativo, periodístico, profesional y empresarial):
a)
Escuchar de forma activa y analizar
dichos textos identificando los rasgos propios de su género, relacionando los
aspectos formales del texto con la intención comunicativa del emisor y con el
resto de los factores de la situación comunicativa.
b) Sintetizar
su contenido, diferenciando la información relevante y accesoria
|
Reconoce
las formas de organización del contenido en una argumentación oral,
analizando los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y
valorándolos en función de los elementos de la situación comunicativa
[CCL]
|
3
|
PE
|
|
|
Analiza los recursos verbales y no
verbales presentes en textos orales argumentativos y expositivos procedentes
de los ámbitos educativo, periodístico, profesional y empresarial,
relacionando los aspectos formales y expresivos con la intención del emisor,
el género textual y el resto de los elementos de la situación comunicativa [CCL]
|
2
|
PE
|
|||
Sintetiza por escrito el contenido de
textos orales argumentativos y expositivos procedentes de los ámbitos
educativo, periodístico, profesional o empresarial, discriminando la
información relevante
[CAA]
|
2
|
PE
|
|||
Contenido B1.2 Comprensión de
textos orales procedentes de los medios de comunicación social (géneros
informativos, de opinión y la publicidad) y producción y presentación oral de
textos con la debida planificación, documentación, evaluación y mejora
|
|||||
Extraer información
de textos orales periodísticos y publicitarios procedentes de los medios de
comunicación social (reconociendo la intención comunicativa, tema, estructura
y contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico y los
recursos verbales y no verbales utilizados, y valorando de forma crítica su
forma y su contenido) y realizar una presentación educativa oral sobre un
tema controvertido (contraponiendo puntos de vista enfrentados, defendiendo
una opinión personal con argumentos convincentes y utilizando las tecnologías
de la infromación de y de la comunicación para su realización, evaluación y
mejora)
|
Interpreta
diversos anuncios sonoros y audiovisuales, identificando la información y la
persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al
receptor, valorando críticamente su forma y su contenido, y rechazando las
ideas discriminatorias [CSC]
|
2
|
PO/PE
|
|
|
Planifica, realiza y evalúa
presentaciones educativas orales de forma individual o en grupo sobre un
temas polémico de carácter educativo o de la actualidad social, científica o
cultural, analizando posturas enfrentadas y defendiendo una opinión propia
mediante argumentos convincentes [CLC]
[CSC]
|
3
|
TI/TG/T
|
|||
Compila
información y apoyos audiovisuales o gráficos, consultando fuentes de
información diversa y utilizando correctamente los procedimientos de cita [CD]
|
2
|
TI/TG
|
|||
Clasifica y estructura la información
obtenida, elaborando un guión de presentación
[CMCCT]
|
3
|
TI/PE
|
|||
Se expresa oralmente con claridad,
preción y corrección, ajustando su actuación verbal y no verbal a las
condiciones de la situación comunicativa, y utilizando los recursos
expresivos propios del registro formal
[CCL]
|
3
|
TI/TG/PO
|
|||
Evalúa sus presentaciones orales y las
de sus compañeros/as, detectando las dificultades estructurales y expresivas,
y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el
aprendizaje autónomo
[CAA]
|
2
|
T/PO
|
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR (2º BAC)
CRITERIOS EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES APRENDIZAJE
|
GRADO
MÍNIMO
CONSEC
|
PROC.E INSTR.
EVAL.
|
|
TEM- PORA
LIZ.
|
|
Contenido B2.1 Comunicación escrita en los ámbitos
educativo, periodístico, profesional y empresarial: elementos; géneros
textuales
|
20 sesiones lectivas
|
|||||
Comprender textos expositivos y argumentativos propios de
los ámbitos educativo, periodístico, profesional o empresarial, identificando
la intención del emisor, resumiendo su contenido, diferenciando la idea
principal y explicando el modo de organización
|
Comprende
el sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo
propios de los ámbitos educativo, periodístico, profesional o empresarial,
identificando la intención comunicativa del emisor y su idea principal [CCL]
|
3
|
PE/PO
|
|
||
Sintetiza
por escrito (en forma de resumen o esquema) textos de carácter expositivo y
argumentativo propio de los ámbitos educativo, periodístico, profesional o
empresarial, diferenciando las ideas principales y las secundarias
[CAA]
|
3
|
PE
|
||||
Analiza la
estructura de textos expositivos y argumentativos procedentes de los ámbitos
educativo, periodístico, profesional o empresarial, identificando los tipos
de conectores y organizadorees de la información textual
[CCL]
|
2
|
PE/PO
|
||||
Contenido B2.2 Análisis y comentario de textos escritos
del ámbito educativo y periodístico
|
||||||
Analizar textos escritos expositivos y argumentativos
propios de los ámbitos educativo y periodístico, identificando sus rasgos
formales característicos y relacionando sus características expresivas con la
intención comunicativa y con los restantes elementos de la situación
comunicativa.
|
Describe los rasgos
morfosintácticos, léxico-semánticos y pragmáticos de un texto expositivo o
argumentativo (de los ámbitos educativo y periodístico), utilizando la
terminología gramatical adecuada y explicando su relación con la intención
comunicativa del emisor y con los rasgos propios del género textual [CCL]
|
1
|
PE/PO
|
|
||
Reconoce, describe y utiliza
los recursos gramaticales (sustitución pronominal, uso reiterado de
determinadas estructuras sintácticas, correlación temporal, etc.) y
léxico-semánticos (sustitución por sinónimos, hipónimos e hiperónimos,
reiteraciones léxicas, etc.) que proporcionan cohesión a los textos escritos [CCL]
|
2
|
PE
|
||||
Reconoce y explica los
procedimientos de cita (estilo directo, indirecto o indirecto libre, y cita
encubierta) presentes en textos expositivos y argumentativos, así como su
función en el texto [CCL]
|
1
|
PE
|
||||
Contenido B2.3 Planificación, realización, revisión y
mejora de textos escritos de diferentes ámbitos sociales y educativos
|
||||||
Panificar y realizar textos expositivos y argumentativos
(individualmente o en grupo) sobre temas del currículo o de la actualidad social,
científica o cultural con rigor, claridad y corrección, empleando argumentos
adecuados y convincentes, ajustando su expresión á la intención comunicativa
y al resto de las condiciones de la situación comunicativa, y utilizando las
tecnologías de la información y de la comunicación para su realización,
evaluación y mejora
|
Produce
textos expositivos y argumentativos propios y/o desarrolla por escrito un
tema del currrículo, que cumpla con las propiedades textuales de adecuación,
coherencia y cohesión, y respetando las normas ortográficas y gramaticales, y
revisa su producción escrita para mejorarla [CCL]
|
2
|
PE
|
|
||
Evalúa sus propias producciones escritas y
las de sus compañeros/as, reconociendo las dificultades estructurales y
expresivas, recurriendo a obras de consulta tanto impresas como digitales
para su corrección, y diseñando estrategias para mejorar su redacción y
avanzar en el aprendizaje autónomo [CAA]
|
1
|
T/PE/PO
|
||||
Realiza
trabajos educativos individuales y/o en grupo sobre un tema controvertido del
currículo o de la actualidad social, cultural o científica, planificando su
realización, fijando sus propios objetivos, contrastando posturas
enfrentadas, y organizando y defendiendo una opinión propia mediante
distintos tipos de argumentos
[CSIEE]
|
2
|
TG
|
||||
Utiliza las
tecnologías de la información y de la comunicación para documentarse,
consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y
organizando la información relevante mediante fichas-resumen
[CD]
|
1
|
TI/TG
|
||||
Respeta las
normas de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes,
procedimientos de cita, notas a pie de página, bibliografía
[CCL]
|
1
|
PE/TI
|
||||
BLOQUE 3: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (2º
BAC)
CRITERIOS EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES APRENDIZAJE
|
GRADO
MÍNIMO
CONSEC
|
PROC.E INSTR.
EVAL.
|
|
TEM- PORA
LIZ.
|
|
Contenido B3.1 Análisis y explicación del léxico
castellano, de su origen, de sus procedimientos de formación de nuevas
palabras y de sus préstamos lingüísticos
|
20 sesiones lectivas
|
|||||
Reconocer y explicar el origen del léxico castellano, el
proceso de formación de sus palabras (aplicando los conocimientos adquiridos
para la mejora, la comprensión y el enriquecimiento del vocabulario activo) y
sus préstamos lingüísticos
|
* Distingue
el origen de las palabras del castellano, precisando si son patrimoniales o
cultismos
[CCL]
|
2
|
PE
|
|
||
Explica los
procedimientos de formación de las palabras segmentando y clasificando sus
morfemas, y explicando sus signficados [CCL]
|
2
|
PE
|
||||
Reconoce y
explica la procedencia grecolatina de gran parte del léxico español y valora
su conocimiento para la deducción del significado de palabras desconocidas [CAA]
|
2
|
PE
|
||||
* Distingue
los diferentes préstamos lingüísticos del castellano, históricos (arabismos,
germanismos, galicismos, anglicismo, etc.) y actuales (xenismos, calcos
semánticos…)
[CCL]
|
2
|
PE
|
||||
Contenido B3.2 Las clases gramaticales de palabras:
tipología y valores, caracterización morfológica, sintáctica y semántica
|
||||||
Reconocer e identificar los rasgos carac-terísticos de las
categorías gramaticales, y explicar sus usos y valores en los textos
|
Reconoce y clasifica palabras
según su categoría gramatical, precisando su tipología y sus rasgos
morfológicos distintivos
[CCL]
|
3
|
PE
|
|
||
Identifica y explica los usos y los valores de las
categorías gramaticales, en relación con la intención comunicativa del
emisor, con la tipología textual seleccionada y con otros componentes de la
situación comunicativa (audiencia y contexto) [CCL]
|
2
|
PE/PO
|
||||
Selecciona el léxico y la
terminología adecuados en contextos comunicativos que exigen un uso formal y
especializado de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones
o expresiones cliché
[CSC]
|
1
|
PE/PO/TI/TG
|
||||
Contenido B3.3
Observación, reflexión y explicación del significado de las palabras.
Denotación y connotación
|
||||||
Identificar y
explicar los niveles de significado de las palabras o expresiones en función
de la intención comunicativa del discurso oral o escrito en que aparecen
|
Explica con
propiedad el significado de las palabras o expresiones, diferenciando su uso
denotativo y connotativo, y relacionándolo con la intención comunicativa del
emisor
[CCL]
|
2
|
PE/PO
|
|
||
Reconoce,
analiza e interpreta las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia,
antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia) como procedimiento de cohesión
textual
[CCL]
|
2
|
PE/PO
|
||||
Contenido B3.4 Observación, reflexión y explicación de
las estructuras sintácticas simples y complejas. Conexiones lógicas y
semánticas en los textos
|
||||||
Reconocer las funciones sintácticas y los sintagmas que
los desempeñan, y observar, reflexionar y explicar las estructuras
sintácticas de un texto, señalando las conexiones lógicas y semánticas que se
establecen entre ellas, y aplicar tales conocimientos en la producción de
textos.
|
* Reconoce las funciones
sintácticas en la oración, los sintagmas que las desempeñan y sus elementos
constitutivos o funciones secundarias, precisando la clase gramatica que las
desempeñan
[CCL]
|
3
|
PE/T
|
|
||
Reconoce los distintos tipos de
oración compuesta –yuxtaposición, coordinación y sus tipos, subordinación
(sustantiva, adjetiva y adverbial)- empleando la terminología gramatical
adecuada [CCL]
|
3
|
PE
|
||||
Aplica los conocimientos adquiridos sobre la
oración compuesta para la realización, autoevaluación y mejora de los propios
textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del
conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua [CSIEE]
|
2
|
PE/PO
|
||||
* Identifjca en un texto los
distintos tipos de oraciones compuestas (yuxtapuestas, coordinadas y
subordinadas), las delimita, e identifica la subordinada en el caso de las
compuestas por subordinación
[CCL]
|
2
|
PE
|
||||
Contenido B3.5 Observación, reflexión y explicación de
las formas de organización textual de textos procedentes de distintos
ámbitos; identificación y uso de los recursos expresivos que marcan la
objetividad y la subjetividad; y observación, reflexión y explicación de los
distintos tipos de deixis
|
|
|||||
Explicar la forma de organización interna de textos
expositivos y argumentativos y aplicar los conocimientos sobre el funcio-namietno
de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto
tipo procedentes de diferentes ámbitos (educativo, periodístico,
profesional…), relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y
subjetividad, referencias deícticas…) con la intención comunicativa del
emisor y demás elementos de la situa-ción comunicativa
|
Reconoce,
explica y utiliza en textos ajenos y propios las formas de estructurar los
textos expositivos y argumentativos [CCL]
|
2
|
PE/PO
|
|
||
Reconoce,
analiza, explica y aplica las características lingüísticas y recursos
expresivos de textos de los ámbitos educativo, periodístico y profesional,
relacionando los usos lingüísticos con la intención comunicativa del emisor y
demás elementos de la situación comunicativa, y utilizando el análisis para
ahondar en la comprensión del texto
[CCL] [CSIEE]
|
2
|
PE
|
||||
Reflexiona
sobre la relación entre los procesos de producción y recepción de un texto,
reconociendo la importancia que para su comprensión tienen los conocimientos
previos que se poseen
[CCL]
|
1
|
PE
|
||||
Contenido
B3.6 Conocimiento y explicación del español actual: el español en la red;
situación actual del español; el español de América
|
|
|||||
Conocer la situación del
español en España y en el mundo, sus orígenes históricos y sus rasgos
característicos, y el valor de sus variantes
|
* Conoce la
situación del español en nuestro país, el fenómeno de las lenguas en contacto
y las consiguientes interferencias lingüísticas, y especial las que se
producentre entre el español y el gallego.
[CSC]
|
3
|
PE
|
|
||
Conoce los
orígenes históricos del español en América y sus principales áreas
geográficas, reconociendo en un texto oral o escrito algunos de sus rasgos
lingüísticos característicos y valorando sus variantes
[CSC]
|
2
|
PE/TG
|
||||
Conoce la
situación actual de la lengua española en el mundo diferenciando los usos
específicos de la lengua en el ámbito digital
[CSC]
|
2
|
PE/TG
|
||||
Contenido B3.7 Participación en proyectos (elaboración
de materiales multimedia, folletos, carteles, recensiones sobre libros y
películas, etc.) en los que se utilicen varias lenguas, tanto curriculares
como otras presentes en el centro docente, y relacionados con los temas
transversales, evitando estereotipos lingüísticos o culturales, teniendo
entre sus fines la identificación y progresiva utilización de los
conocimientos sobre las lenguas para desarrollar una competencia comunicativa
integrada
|
|
|||||
Participar en proyectos en los
que se utilicen varias lenguas, tanto curriculares como otras presentes en el
centro, y relacionados con elementos transversales, evitando estereotipos
lingüísticos o culturales, y reflexionar sobre el sistema y las normas de uso
de las lenguas mediante la comparación y transformación de textos
|
Participa en proyectos
(elaboración de materiales multimedia, folletos, carteles, recensiones sobre
libros y películas, etc.) en los que se utilizan varias lenguas y
relacionados con elementos transversales, evita estereotipos lingüísticos o
culturales, y valora las competencias que posee como persona plurilingüe [CCL] [CAA]
|
2
|
TG/TI
|
|
||
Utiliza los conocimientos
lingüísticos de ámbito contextual, textual, oracional y de la palabra
desarrollados en el curso en una de las lenguas, para mejorar la comprensión
y la producción de los textos trabajados en cualquiera de las otras [CAA]
|
2
|
PO/PE/TG/TI
|
||||
BLOQUE 4: EDUCACIÓN LITERARIA (2º BAC)
CRITERIOS EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES APRENDIZAJE
|
GRADO
MÍNIMO
CONSEC
|
PROC.E INSTR.
EVAL.
|
|
TEM- PORA
LIZ.
|
Contenido B4.1 Estudio cronológico de los movimientos y
tendencias literarias de la literatura en lengua castellana desde comienzos
del siglo XX hasta nuestros días
|
40 sesiones lectivas
|
||||
Conocer los aspectos temáticos y formales de los
principales movimientos y tendencias literarias del siglo XX hasta la
actualidad, así como los autores y obras más significativas.
|
Conoce las
características temáticas y formales de los principales movimientos y
tendencias literarias desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, así
como sus influencias
[CCEC]
|
3
|
PE
|
|
|
Conoce las
características temáticas y formales de las distintas tendencias en narrativa, teatro y poesía que se
desarrollan y suceden en los movimientos literarios desde comienzos del siglo
XX hasta nuestros días, así como sus autores y obras más representatias
[CCEE]
|
3
|
PE
|
|||
Desarrolla
por escrito con coherencia y corrección las características temáticas y
formales de los principales movimientos y de sus distintas tendencias y
géneros desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días
[CL]
[CCEE]
|
2
|
PE
|
|||
Contenido B4.2 Lectura, análisis e interpretación de
obras significativas o fragmentos de
las mismas de la literatura en español desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días
|
|||||
Leer, analizar e interpretar
obras y fragmentos representativos de la literatura en español del siglo XX
hasta nuestros días, identificando las características temáticas y formales,
en relación con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la
obras del autor/a, y constando la evolución histórica de temas y formas
|
* Lee las
obras acordadas en los plazos establecidos, demostrando haber realizado una
lectura detenida y comprensiva de las mismas
[CAA]
|
3
|
TI/PE
|
|
|
Conoce los
aspectos tematícos y las técnicas y otros aspectos formales de las obras de
lectura obligatoria representativas de los períodos estudiados, y relaciona
tales aspectos con la trayectoria y el estilo de su autor/a, el género y el
movimientos literario al que pertenece ………………………………………………………[CCEC]
|
2
|
TI/PE
|
|||
Interpreta
de manera crítica fragmentos (en especial, de las obras de lectura
obligatoria seleccionadas representativas de las tendencias y géneros
estudiados), reconociendo las ideas
que manifiestan la relación de loa obra con su contexto histórico, artístico
y cultural [CSC]
[CEC]
|
3
|
TI/PE
|
|||
*
Desarrrolla por escrito con una correcta argumentación un comentario crítico
sobre los aspectos anteriormente señalados (tema, aspectos formales,
contextualización…)
[CCL]
|
2
|
TI/PE
|
|||
Contenido B4.3 Planificación y elaboración de trabajos
educativos escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la
literatura desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días
|
|||||
Planificar y elaborar por
escrito o hacer una presentación con rigor, claridad y coherencia, en soporte
impreso o digital, sobre un tema del currículo de literatura, adoptando u
punto de vista crítica y personal, y utilizando las tecnologías de la
información
|
Consulta
bibliografía en papel o formato digital sobre un tema del currículo de
literatura del siglo XX hasta nuestros días, extrayendo la información
relevante para ampliar conocimientos sobre el tema e incorporarlos a su
trabajo o presentación
[CAA]
|
2
|
TG/TI
|
|
|
Desarrolla
por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta
nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad, coherencia y
corrección, y aportando una visión personal
[CCL]
|
3
|
TG/TI/PE
|
|||
Planifica y
hace una presentación sobre un tema de de la historia de la literatura del
siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad,
coherencia y corrección, y aportando una visión personal
[CCL]
|
2
|
TG/TI/PO
|
2.2 Temporalización
por evaluación, materiales didácticos y metodología:
Precisamos a
continuación los contenidos que se van a impartir en cada evaluación trimestral.
Teniendo en cuenta los días lectivos del presente curso (65 días para el primer
trimestre, 62 para el segundo y 45 para el tercero) y que nuestra materia tiene
una carga lectiva de tres horas (de cincuenta minutos) semanales, estimamos
posibles unas 35 jornadas lectivas para el primer trimestre, 35 para el segundo
y 30 para el tercero. Posibles, porque, en primer lugar, es de prever que se
anticipe el final de curso para 2º BAC para la realización de la reválida y, en
segundo lugar, las posibles sesiones lectivas que se puedan “perder” por la
asistencia del alumnado a activades varias o por otras incidencias. En lo
cuadros del anterior apartado, y en la columna correspondiente a cada bloque de
contenido, hacemos también una previsión de las sesiones lectivas que se le
pueden dedicar a cada uno de ellos.
Se observará que los contenidos específicos de
lengua que se trabajan en cada evaluación son objeto de evaluación continua (à); recordemos, además, que casi todos
ellos ya han sido objeto de estudio en cursos precedentes
v 1ª EVALUACIÓN
Ø Comunicación oral y escrita:
o
El texto expositivo y argumentativo (estudio de sus
características, comprensión y redación de textos) (à)
Ø 2. Conocimiento de la lengua
o Las categorías gramaticales de palabras y sus
valores estilísticos(à)
o Morfología: componentes morfológicos de la palabra
y procedimientos de formación (derivación, composición, parasíntesis y
acrónimos) (à)
o Semántica: el significado de las palabras y sus
relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, homonimia, polisemia…)(à)
o El sintagma (o frase): estructura y funciones
sintácticas que desempeñan en la oración (à)
Ø Educación
literaria:
o El Modernismo y la Generación del 98
o Las trayectorias poéticas de Antonio Machado y Juan
Ramón Jiménez
o Lectura y estudio de Campos de Castilla (de Antonio Machado)
v 2ª EVALUACIÓN
Ø Comunicación oral y escrita:
o
(à)El texto expositivo y
argumentativo (estudio de sus características, comprensión y redación de
textos)
o
Los medios de comunicación de masas: géneros
periodísticos
Ø 2. Conocimiento de la lengua
o (à) Todos los contenidos de la 1ª evaluación
o La oración compuesta: yuxtaposición, coordinación y
subordinación (sub. Sustantivas, adjetivas y adverbiales) (à)
o El léxico español: voces patrimoniales, cultismos,
semicultismos y préstamos (à)
Ø Educación
literaria:
o La Generación del 27 a partir de sus principales
representantes: Pedro Salinas, García Lorca, Alberti y Cernuda
o El teatro anterior a la Guerra Civil: tendencias y
autores representativos (Benavente, Valle Inclán y García Lorca)
o El teatro posterior a la Guerra Civil. Tendencias y
autores representativos
o La novela posterior a la Guerra Civil: tendencias y
autores representativos (Cela, Delibes y Martín Santos)
o Lectura y estudio de:
·
La fundación (de Antonio Buero Vallejo)
·
Plenilunio (de Antonio Muñoz Molina)
v 3ª EVALUACIÓN
Ø Comunicación oral y escrita:
o
(à)El texto expositivo y
argumentativo (estudio de sus características, comprensión y redación de
textos)
Ø Conocimiento de la lengua:
o (à) Todos los contenidos de la 1ª evaluación y 2ª ev.
o Bilingüismo y lenguas en contacto. El español de
América
Ø Educación
literaria:
o La poesía en las tres décadas posteriores a la
Guerra Civil y sus autores representativos: Miguel Hernández, Blas de Otero y
Gil de Biedma
o La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad
del siglo XX. El boom de la narrativa: Borges, Cortázar, García Márquez y
Vargas Llosa
o Lectura y estudio de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez
En cuanto a los materiales didácticos (y
considerando la adaptación ya señalada del currículo a las orientaciones de la
CIUG), el profesorado de este departamento encargado de impartir este curso y
materia, ha acordado elaborar su propio material didáctico y proporcionárselo
al alumnado, bien colgándose en la red o bien fotocopiándoselo. Como material
de consulta, se le recomienda el uso del libro de texto de Ed. Casals de 1º BAC
(que ya poseen del curso precedente) para el repaso de los contenidos de Lengua
y también el de la misma editorial (u otra) de 2º BAC. También se recurrirá a
los exámenes de las PAU de la desaparecida selectividad en previsión de que la
reválida siga unas pautas semejantes.
En lo
que respecta a la metodología, el profesorado aclarará en clase los fundamentos
básicos del tema que se trabaje, ya sean aspectos lingüísticos –en el caso de
los contenidos de lengua–- o, en el caso de la literatura, el contexto y
características estéticas peculiares de un periodo o movimiento determinado. Se
aconsejará al alumnado que proceda con la suficiente antelación a hacer –fuera
del horario lectivo– una lectura previa de los contenidos que se vayan a tratar
(y en escpecial en cuanto a los de literatura) y/o un esquema de los mismos,
para canalizar las aclaraciones del profesorado hacia las dudas concretas que
se presenten. También es aconsejable que los alumnos, en grupo o
individualmente, se encarguen de la elaboración de exposiciones sobre algún
tema o aspecto de los mismos que podrían exponer oralmente en el aula.
2.3 Objetivos
mínimos exigibles para una evaluación positiva:
Hay unos objetivos mínimos en relación
con las competencias base antes señaladas, que el alumnado de 2º BAC debe
demostrar haber logrado para superar satisfactoriamente el curso. Para ello en
los correspondientes estándares de aprendizaje se ha de lograr un grado mínimo
de consecución. “Aceptable”. Son los siguientes para cada uno de sus cuatro
bloques de contenidos:
v Comunicación
oral y escrita (Bloques 1 y 2):
o
Resumir
correctamente textos periodísticos de opinión, captando sus ideas principales y
la intención y sentido del texto
o
Elaborar
el esquema del contenido de textos periodísticos de opinión, recogiendo las
ideas principales y secundarias, jerarquizándolas y empleando para ello
esquemas nominales y no oracionalees para cada uno de los epígrafes.
o
Exponer
correctamente (es decir, cumpliendo con los requisitos de las propiedades
textuales de adecuación, coherencia y cohesión), ya sea oralmente o por
escrito, contenidos de desarrollo teórico relativos a los temas de literatura y
las obras de lectura obligatoria.
o
Elaborar
textos argumentativos estructurándolos debidamente, recurriendo a argumentos y
contraargumentos variados y convincentes, y utilizando los recursos lingüísticos adecuados.
o
Explicar el
significado preciso de palabras de un texto considerando su contexto
lingüístico
v
Conocimiento de la lengua
o
Usar
corrrectamente las reglas ortográficas y de puntuación
o
Identificar
las distintas clases gramaticais de palabras y sus subtipos, precisando sus
rasgos morfológicos distintivos, así como los distintos valores de la partículo
SE.
o
Segmentar
y clasificar los morfemas de las palabras e identificar su procedimiento de
formación
o
Identificar
las funcións sintácticas, el tipo de sintagma (o frase) que las desempeña, así
como sus constituyentes (determinante, núcleo, modificando, enlace, término)
o
Identificar
y usar distintos tipos de oraciones en cuanto a su modalidad y estructura
o
Identifica
los distintos tipos oraciones compuestas y saber hacer uso de ellas en la
elaboración de textos
o
Conocer
las diferentes relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, hiperonimia,
hiponimia, cohiponimia, campos léxicos e semánticos…).
o
Identificar
los rasgos característicos del español en América
o
Identifica
y corregir en los textos de elaboración propia
las interferencias linúisticas entre el gallego y el castellano
v
Educación literaria:
o
Lectura
detenida y comprensión de las cuatro obras literarias fijadas en el programa
o
Conocer
las características de los movimientos, tendencias, autores y obras principales
de la literatura española del siglo XX
o
Conocer
los temas, técnicas y aspectos formales principales de las obras de lectura
obligatoria fijadas en el programa
o
Comentar
adecuadamente (es decir, argumentando lo que se diga apoyándose en referencias
del texto) aspectos formales o de contenido de breves fragmentos de las obras
de lectura obligatoria
1.3 Procedimientos y criterios de calificación
La evaluación de la materia
es continua. Esto supone que los contenidos son acumulativos y no existen
exámenes de recuperación por evaluación y, en consecuencia, en la tercera el
alumnado deberá examinarse de toda la materia.
a) Procedimientos
y criterios de calificación para la 1ª y 2ª evaluación:
·
Se
realizarán en principio dos exámenes por evaluación sobre los contenidos
fijados para cada una. Cada profesor puede optar por realizar uno sobre los
contenidos específicos de lengua y otro sobre los de literatura, o bien optar
por incluir en ambos exámenes ambos contenidos, lingüísticos y literarios. En
cualquier caso se procurará seguir el formato de examen y preguntas propuesto
para las PAU de la antigua selectividad.
·
Las
lecturas forman parte de los contenidos de la materia, por lo que serán objeto
de pruebas específicas para evaluar el grado de comprensión de las mismas. La
calificación de estas pruebas será APTO/A – NO APTO/A (aunque el profesor
también puede puntuarlas). La no superación de estas pruebas implica la
calificación negativa de la materia
·
Para
superar positivamente cada evaluación el alumnado debe alcanzar una nota mínima
de CINCO PUNTOS (5), pero
cumpliendo las siguientes condiciones:
o
En la
nota media de los dos exámenes realizados ha de obtener un mínimo de 4 PUNTOS
o
Haber
superado la(s) correspondiente(s) lectura(s) obligatoria fijada(s) para cada
evaluación
·
A la
anterior nota se le sumará hasta 1 PUNTO por trabajo diario: exposiciones en
clase, controles periódicos, realización correcta de los ejercicios que se
realicen en clase o en casa etc.
·
Para aprobar la evaluación,en la suma de la
nota de ambos procedimientos (media de exámenes y trabajo diario) ha de obtener
un mínimo de 5 PUNTOS (como ya se precisó anterioremente) tras aplicar el
redondeo matemático.
·
El
alumnado que haya superado la evaluación con el mínimo señalado de 5 puntos
puede incrementar su calificación hasta 1 punto con la realización de la(s) lectura(s)
voluntaria(s) que se fije previamente, y cuyo nivel de comprensión se
demostrará en la prueba oral o escrita q ue
se establezca. La(s) obra(s) pertenecerá(n) al corpus de la literatura española
del periodo estudiado en la evaluación
b) Nota
final del curso:
·
Como se
ha precisado en el primer párrafo, la evaluación de la materia es continua, por
lo que en la tercera evaluación el alumnado deberá examinarse de toda la
materia. Para ello, el primero de los exámenes que se realicen en la tercera
evaluación (y al comienzo de la misma) se centrará en los contenidos de las dos
anteriores, evaluando la adquisición de las competencias previstas; este examen
constará de dos apartados: un apartado de lengua (6 puntos) y otro de
literatura (4 puntos). El segundo se centrará en la materia específica de la
evaluación. En el caso de que el alumno no hubiese superado el control de las
lecturas obligatorias correspondientes también debe realizarlos.
·
En la
media de los dos exámenes realizados en esta tercera evaluación se ha de
alcanzar una nota mínima de CUATRO PUNTOS
(4) y haber sido calificado con APTO
en todas las lecturas obligatorias del curso.
·
A la
anterior nota (siempre que haya alcanzado el mínimo señalado de 4 PUNTOS) se le
sumará le 0´50 puntos por cada una de las dos
evaluaciones anteriores calificadas con 5 o 6 puntos y 1 punto por cada una en
la que haya obtenido 7 o más puntos.
·
La nota
mínima final exigida para aprobar el curso es de CINCO PUNTOS (5)
El alumnado que no apruebe la materia,
deberá examinarse de toda la materia en la convocatoria extraordinaria de
septiembre. El modelo de examen y preguntas será similar a los realizados a lo
largo del curso.
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