xoves, 3 de novembro de 2016

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDO BACHILLERATO IES ANTONIO FRAGUAS



1.      PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LIT. 2º BACHILLERATO)

2.0 Observaciones iniciales:

     Este es el primer curso académico en que se implanta el currículo de la LOMCE en 2º BAC. El único cambio sustancial en su currículo con respecto al de la anterio ley educativa es la eliminación de los períodos literarios correspondientes a la Literatura de siglo XVIII y del XIX (distribuido este en dos temas, uno centrado en el Romanticismo y otro en el Realismo-Naturalismo) que se imparten ahora en 1º BAC.
        Ahora bien, a la hora de realizar esta Programación este Departamento, al igual que los de otros Centros, se encuentra con una laguna legislativa  En el art. 34 (cap. III) del Decreto por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria y Bachillerato –artículo que se centra en la “Evaluación final de Bachillerato” – se precia en su punto 3 que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el sistema educativo español las características de las pruebas, las diseñará y establecerá su contenido para cada convocatoria. Como quiera que no se tienen notificaciones al respecto este Departamente ha acordado lo siguiente:

a)      Seguir las directrices que en la circular de Julio del año 2012 estableció el grupo de trabajo en nuestra materia sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad. Tomamos esta decisión pues todo apunta a que en la elaboración de las pruebas de reválida la Universidad va a estar implicada directa o indirectamente, y la razonable posibilidad de que el tipos de prueba en nuestra materia sea similar al de la pasada Selectividad.
b)      Recordamos que en las orientaciones de la dicha circular se seguía el currículo de la materia, pero se precisaba que el estudio de las distintas etapas y géneros de la literatura del siglo XX se centrase más en el estudio concreto de determinados autores representativos.
c)      Asimismo, y en consecuencia, las obras de lectura obligatoria elegidas son las que se acordaron en tal circular por el grupo de trabajo
d)      Por último, los exámenes que se propondrán a lo largo del curso también tendrán una estructura similar a las de las P.A.U. de la Selectividad de la anterior ley educativa

2.1 Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables:

En los siguientes cuadros señalamos siguiendo el Currículo oficial los distintos contenidos de cada bloque, sus criterios de evaluación y los correspondientes estándares de aprendizaje (precisando entre corchetes las competencias clave trabajadas). Concretamos, además, para cada estándar de aprendizaje evaluable su grado mínimo de consecución para superar la materia y los procedimientos e instrumentos de evaluación. Para ello recurrimos a los siguientes descriptores:

v  Grado mínimo de consecución:

1 (Elemental) / 2 (Aceptable) / 3 (Avanzado)

v  Procedimientos e instrumentos de evaluación:

PE (Prueba escrita) / PO (Prueba oral) / TI (Trabajo individual) /
TG (Trabajo en grupo) / T (Test)

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR                                                                                                                                           (2º BAC)

CRITERIOS EVALUACIÓN

ESTÁNDARES APRENDIZAJE
GRADO
MÍNIMO
CONSEC
PROC.E INSTR.
EVAL.

TEM- PORA
LIZ.
Contenido B1.1  Comunicación oral no espontánea en los ámbitos educativo, periodístico, profesional y empresarial. Su caracterización
20 sesiones lectivas
Textos orales argumentativos y expositivos (procedentes de los ámbitos educativo, periodístico, profesional y empresarial):
a)        Escuchar de forma activa y analizar dichos textos identificando los rasgos propios de su género, relacionando los aspectos formales del texto con la intención comunicativa del emisor y con el resto de los factores de la situación comunicativa.
b)       Sintetizar su contenido, diferenciando la información relevante y accesoria

Reconoce las formas de organización del contenido en una argumentación oral, analizando los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y valorándolos en función de los elementos de la situación comunicativa
                                                                                                                                                                           [CCL]
3
PE

Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en textos orales argumentativos y expositivos procedentes de los ámbitos educativo, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los aspectos formales y expresivos con la intención del emisor, el género textual y el resto de los elementos de la situación comunicativa               [CCL]

2
PE

Sintetiza por escrito el contenido de textos orales argumentativos y expositivos procedentes de los ámbitos educativo, periodístico, profesional o empresarial, discriminando la información relevante
                                                                                                                                                                          [CAA]
2
PE
Contenido B1.2 Comprensión de textos orales procedentes de los medios de comunicación social (géneros informativos, de opinión y la publicidad) y producción y presentación oral de textos con la debida planificación, documentación, evaluación y mejora

Extraer información de textos orales periodísticos y publicitarios procedentes de los medios de comunicación social (reconociendo la intención comunicativa, tema, estructura y contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico y los recursos verbales y no verbales utilizados, y valorando de forma crítica su forma y su contenido) y realizar una presentación educativa oral sobre un tema controvertido (contraponiendo puntos de vista enfrentados, defendiendo una opinión personal con argumentos convincentes y utilizando las tecnologías de la infromación de y de la comunicación para su realización, evaluación y mejora)
Interpreta diversos anuncios sonoros y audiovisuales, identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido, y rechazando las ideas discriminatorias                                                                                                             [CSC]
2
PO/PE

Planifica, realiza y evalúa presentaciones educativas orales de forma individual o en grupo sobre un temas polémico de carácter educativo o de la actualidad social, científica o cultural, analizando posturas enfrentadas y defendiendo una opinión propia mediante argumentos convincentes                                                  [CLC] [CSC]
3
TI/TG/T
Compila información y apoyos audiovisuales o gráficos, consultando fuentes de información diversa y utilizando correctamente los procedimientos de cita                                                                                                         [CD]
2
TI/TG

Clasifica y estructura la información obtenida, elaborando un guión de presentación
                                                                                                                                                                  [CMCCT]
3
TI/PE
Se expresa oralmente con claridad, preción y corrección, ajustando su actuación verbal y no verbal a las condiciones de la situación comunicativa, y utilizando los recursos expresivos propios del registro formal
                                                                                                                                                                       [CCL]
3
TI/TG/PO
Evalúa sus presentaciones orales y las de sus compañeros/as, detectando las dificultades estructurales y expresivas, y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo
                                                                                                                                                                     [CAA]
2
T/PO




BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR                                                                                                                                              (2º BAC)

CRITERIOS EVALUACIÓN

ESTÁNDARES APRENDIZAJE
GRADO
MÍNIMO
CONSEC
PROC.E INSTR.
EVAL.

TEM- PORA
LIZ.
Contenido B2.1 Comunicación escrita en los ámbitos educativo, periodístico, profesional y empresarial: elementos; géneros textuales
20 sesiones lectivas

Comprender textos expositivos y argumentativos propios de los ámbitos educativo, periodístico, profesional o empresarial, identificando la intención del emisor, resumiendo su contenido, diferenciando la idea principal y explicando el modo de organización

Comprende el sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo propios de los ámbitos educativo, periodístico, profesional o empresarial, identificando la intención comunicativa del emisor y su idea principal                                                                                                                                                          [CCL]
3
PE/PO

Sintetiza por escrito (en forma de resumen o esquema) textos de carácter expositivo y argumentativo propio de los ámbitos educativo, periodístico, profesional o empresarial, diferenciando las ideas principales y las secundarias
                                                                                                                                                                        [CAA]
3
PE
Analiza la estructura de textos expositivos y argumentativos procedentes de los ámbitos educativo, periodístico, profesional o empresarial, identificando los tipos de conectores y organizadorees de la información textual
                                                                                                                                                                         [CCL]
2
PE/PO
Contenido B2.2 Análisis y comentario de textos escritos del ámbito educativo y periodístico

Analizar textos escritos expositivos y argumentativos propios de los ámbitos educativo y periodístico, identificando sus rasgos formales característicos y relacionando sus características expresivas con la intención comunicativa y con los restantes elementos de la situación comunicativa.
Describe los rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y pragmáticos de un texto expositivo o argumentativo (de los ámbitos educativo y periodístico), utilizando la terminología gramatical adecuada y explicando su relación con la intención comunicativa del emisor y con los rasgos propios del género textual                                       [CCL]
1
PE/PO

Reconoce, describe y utiliza los recursos gramaticales (sustitución pronominal, uso reiterado de determinadas estructuras sintácticas, correlación temporal, etc.) y léxico-semánticos (sustitución por sinónimos, hipónimos e hiperónimos, reiteraciones léxicas, etc.) que proporcionan cohesión a los textos escritos                            [CCL]
2
PE

Reconoce y explica los procedimientos de cita (estilo directo, indirecto o indirecto libre, y cita encubierta) presentes en textos expositivos y argumentativos, así como su función en el texto                                      [CCL]
1
PE
Contenido B2.3 Planificación, realización, revisión y mejora de textos escritos de diferentes ámbitos sociales y educativos

Panificar y realizar textos expositivos y argumentativos (individualmente o en grupo) sobre temas del currículo o de la actualidad social, científica o cultural con rigor, claridad y corrección, empleando argumentos adecuados y convincentes, ajustando su expresión á la intención comunicativa y al resto de las condiciones de la situación comunicativa, y utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación para su realización, evaluación y mejora

Produce textos expositivos y argumentativos propios y/o desarrolla por escrito un tema del currrículo, que cumpla con las propiedades textuales de adecuación, coherencia y cohesión, y respetando las normas ortográficas y gramaticales, y revisa su producción escrita para mejorarla                                                                           [CCL]
2
PE

 Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros/as, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas, recurriendo a obras de consulta tanto impresas como digitales para su corrección, y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo                                               [CAA]
1
T/PE/PO
Realiza trabajos educativos individuales y/o en grupo sobre un tema controvertido del currículo o de la actualidad social, cultural o científica, planificando su realización, fijando sus propios objetivos, contrastando posturas enfrentadas, y organizando y defendiendo una opinión propia mediante distintos tipos de argumentos      [CSIEE]
2
TG
Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas-resumen
                                                                                                                                                                            [CD]
1
TI/TG
Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de página, bibliografía
                                                                                                                                                                          [CCL]
1
PE/TI








BLOQUE 3: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA                                                                                                                                                                        (2º BAC)

CRITERIOS EVALUACIÓN

ESTÁNDARES APRENDIZAJE
GRADO
MÍNIMO
CONSEC
PROC.E INSTR.
EVAL.

TEM- PORA
LIZ.
Contenido B3.1 Análisis y explicación del léxico castellano, de su origen, de sus procedimientos de formación de nuevas palabras y de sus préstamos lingüísticos
20 sesiones lectivas

Reconocer y explicar el origen del léxico castellano, el proceso de formación de sus palabras (aplicando los conocimientos adquiridos para la mejora, la comprensión y el enriquecimiento del vocabulario activo) y sus préstamos lingüísticos
* Distingue el origen de las palabras del castellano, precisando si son patrimoniales o cultismos
                                                                                                                                                                        [CCL]
2
PE

Explica los procedimientos de formación de las palabras segmentando y clasificando sus morfemas, y explicando sus signficados                                                                                                                                               [CCL]
2
PE
Reconoce y explica la procedencia grecolatina de gran parte del léxico español y valora su conocimiento para la deducción del significado de palabras desconocidas                                                                                      [CAA]
2
PE
* Distingue los diferentes préstamos lingüísticos del castellano, históricos (arabismos, germanismos, galicismos, anglicismo, etc.) y actuales (xenismos, calcos semánticos…)                                                                        [CCL]
2
PE
Contenido B3.2 Las clases gramaticales de palabras: tipología y valores, caracterización morfológica, sintáctica y semántica


Reconocer e identificar los rasgos carac-terísticos de las categorías gramaticales, y explicar sus usos y valores en los textos

Reconoce y clasifica palabras según su categoría gramatical, precisando su tipología y sus rasgos morfológicos distintivos                                                                                                                                                       [CCL]
3
PE

Identifica y explica los usos y los valores de las categorías gramaticales, en relación con la intención comunicativa del emisor, con la tipología textual seleccionada y con otros componentes de la situación comunicativa (audiencia y contexto)                                                                                                                                                     [CCL]
2
PE/PO
Selecciona el léxico y la terminología adecuados en contextos comunicativos que exigen un uso formal y especializado de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones cliché
                                                                                                                                                                      [CSC]
1
PE/PO/TI/TG
Contenido B3.3 Observación, reflexión y explicación del significado de las palabras. Denotación y connotación

Identificar y explicar los niveles de significado de las palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito en que aparecen
Explica con propiedad el significado de las palabras o expresiones, diferenciando su uso denotativo y connotativo, y relacionándolo con la intención comunicativa del emisor                                                                         [CCL]
2
PE/PO

Reconoce, analiza e interpreta las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia) como procedimiento de cohesión textual                                                             [CCL]
2
PE/PO
Contenido B3.4 Observación, reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas. Conexiones lógicas y semánticas en los textos

Reconocer las funciones sintácticas y los sintagmas que los desempeñan, y observar, reflexionar y explicar las estructuras sintácticas de un texto, señalando las conexiones lógicas y semánticas que se establecen entre ellas, y aplicar tales conocimientos en la producción de textos.

* Reconoce las funciones sintácticas en la oración, los sintagmas que las desempeñan y sus elementos constitutivos o funciones secundarias, precisando la clase gramatica que las desempeñan
                                                                                                                                                                        [CCL]
3
PE/T

Reconoce los distintos tipos de oración compuesta –yuxtaposición, coordinación y sus tipos, subordinación (sustantiva, adjetiva y adverbial)- empleando la terminología gramatical adecuada                                      [CCL]
3
PE
 Aplica los conocimientos adquiridos sobre la oración compuesta para la realización, autoevaluación y mejora de los propios textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua                                                                                                                                    [CSIEE]
2
PE/PO
* Identifjca en un texto los distintos tipos de oraciones compuestas (yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas), las delimita, e identifica la subordinada en el caso de las compuestas por subordinación
                                                                                                                                                                         [CCL]
2
PE
Contenido B3.5 Observación, reflexión y explicación de las formas de organización textual de textos procedentes de distintos ámbitos; identificación y uso de los recursos expresivos que marcan la objetividad y la subjetividad; y observación, reflexión y explicación de los distintos tipos de deixis

Explicar la forma de organización interna de textos expositivos y argumentativos y aplicar los conocimientos sobre el funcio-namietno de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes de diferentes ámbitos (educativo, periodístico, profesional…), relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad, referencias deícticas…) con la intención comunicativa del emisor y demás elementos de la situa-ción comunicativa

Reconoce, explica y utiliza en textos ajenos y propios las formas de estructurar los textos expositivos y argumentativos                                                                                                                                              [CCL]
2
PE/PO

Reconoce, analiza, explica y aplica las características lingüísticas y recursos expresivos de textos de los ámbitos educativo, periodístico y profesional, relacionando los usos lingüísticos con la intención comunicativa del emisor y demás elementos de la situación comunicativa, y utilizando el análisis para ahondar en la comprensión del texto
                                                                                                                                                         [CCL] [CSIEE]
2
PE

Reflexiona sobre la relación entre los procesos de producción y recepción de un texto, reconociendo la importancia que para su comprensión tienen los conocimientos previos que se poseen
                                                                                                                                                                          [CCL]
1
PE
Contenido B3.6 Conocimiento y explicación del español actual: el español en la red; situación actual del español; el español de América


Conocer la situación del español en España y en el mundo, sus orígenes históricos y sus rasgos característicos, y el valor de sus variantes
* Conoce la situación del español en nuestro país, el fenómeno de las lenguas en contacto y las consiguientes interferencias lingüísticas, y especial las que se producentre entre el español y el gallego.
                                                                                                                                                                         [CSC]
3
PE

Conoce los orígenes históricos del español en América y sus principales áreas geográficas, reconociendo en un texto oral o escrito algunos de sus rasgos lingüísticos característicos y valorando sus variantes
                                                                                                                                                                        [CSC]
2
PE/TG
Conoce la situación actual de la lengua española en el mundo diferenciando los usos específicos de la lengua en el ámbito digital
                                                                                                                                                                        [CSC]
2
PE/TG
Contenido B3.7 Participación en proyectos (elaboración de materiales multimedia, folletos, carteles, recensiones sobre libros y películas, etc.) en los que se utilicen varias lenguas, tanto curriculares como otras presentes en el centro docente, y relacionados con los temas transversales, evitando estereotipos lingüísticos o culturales, teniendo entre sus fines la identificación y progresiva utilización de los conocimientos sobre las lenguas para desarrollar una competencia comunicativa integrada

Participar en proyectos en los que se utilicen varias lenguas, tanto curriculares como otras presentes en el centro, y relacionados con elementos transversales, evitando estereotipos lingüísticos o culturales, y reflexionar sobre el sistema y las normas de uso de las lenguas mediante la comparación y transformación de textos
Participa en proyectos (elaboración de materiales multimedia, folletos, carteles, recensiones sobre libros y películas, etc.) en los que se utilizan varias lenguas y relacionados con elementos transversales, evita estereotipos lingüísticos o culturales, y valora las competencias que posee como persona plurilingüe                  [CCL] [CAA]
2
TG/TI


Utiliza los conocimientos lingüísticos de ámbito contextual, textual, oracional y de la palabra desarrollados en el curso en una de las lenguas, para mejorar la comprensión y la producción de los textos trabajados en cualquiera de las otras                                                                                                                                                    [CAA]
2
PO/PE/TG/TI













BLOQUE 4: EDUCACIÓN LITERARIA                                                                                                                                                                                        (2º BAC)

CRITERIOS EVALUACIÓN

ESTÁNDARES APRENDIZAJE
GRADO
MÍNIMO
CONSEC
PROC.E INSTR.
EVAL.

TEM- PORA
LIZ.
Contenido B4.1 Estudio cronológico de los movimientos y tendencias literarias de la literatura en lengua castellana desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días
40 sesiones lectivas


Conocer los aspectos temáticos y formales de los principales movimientos y tendencias literarias del siglo XX hasta la actualidad, así como los autores y obras más significativas.

Conoce las características temáticas y formales de los principales movimientos y tendencias literarias desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, así como sus influencias
                                                                                                                                                                 [CCEC]
3
PE

Conoce las características temáticas y formales de las distintas tendencias en  narrativa, teatro y poesía que se desarrollan y suceden en los movimientos literarios desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, así como sus autores y obras más representatias                                                                                                     [CCEE]
3
PE
Desarrolla por escrito con coherencia y corrección las características temáticas y formales de los principales movimientos y de sus distintas tendencias y géneros desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días
                                                                                                                                                            [CL] [CCEE]
2
PE
Contenido B4.2 Lectura, análisis e interpretación de obras significativas o  fragmentos de las mismas de la literatura en español desde comienzos del  siglo XX hasta nuestros días

Leer, analizar e interpretar obras y fragmentos representativos de la literatura en español del siglo XX hasta nuestros días, identificando las características temáticas y formales, en relación con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obras del autor/a, y constando la evolución histórica de temas y formas
* Lee las obras acordadas en los plazos establecidos, demostrando haber realizado una lectura detenida y comprensiva de las mismas
                                                                                                                                                                     [CAA]
3
TI/PE

Conoce los aspectos tematícos y las técnicas y otros aspectos formales de las obras de lectura obligatoria representativas de los períodos estudiados, y relaciona tales aspectos con la trayectoria y el estilo de su autor/a, el género y el movimientos literario al que pertenece ………………………………………………………[CCEC]
2
TI/PE
Interpreta de manera crítica fragmentos (en especial, de las obras de lectura obligatoria seleccionadas representativas de las tendencias y géneros estudiados),  reconociendo las ideas que manifiestan la relación de loa obra con su contexto histórico, artístico y cultural                                                                               [CSC] [CEC]
3
TI/PE
* Desarrrolla por escrito con una correcta argumentación un comentario crítico sobre los aspectos anteriormente señalados (tema, aspectos formales, contextualización…)
                                                                                                                                                                        [CCL]
2
TI/PE
Contenido B4.3 Planificación y elaboración de trabajos educativos escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días

Planificar y elaborar por escrito o hacer una presentación con rigor, claridad y coherencia, en soporte impreso o digital, sobre un tema del currículo de literatura, adoptando u punto de vista crítica y personal, y utilizando las tecnologías de la información
Consulta bibliografía en papel o formato digital sobre un tema del currículo de literatura del siglo XX hasta nuestros días, extrayendo la información relevante para ampliar conocimientos sobre el tema e incorporarlos a su trabajo o presentación                                                                                                                                  [CAA]
2
TG/TI

Desarrolla por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad, coherencia y corrección, y aportando una visión personal
                                                                                                                                                                       [CCL]
3
TG/TI/PE
Planifica y hace una presentación sobre un tema de de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad, coherencia y corrección, y aportando una visión personal
                                                                                                                                                                      [CCL]
2
TG/TI/PO

2.2 Temporalización por evaluación, materiales didácticos y metodología:

     Precisamos a continuación los contenidos que se van a impartir en cada evaluación trimestral. Teniendo en cuenta los días lectivos del presente curso (65 días para el primer trimestre, 62 para el segundo y 45 para el tercero) y que nuestra materia tiene una carga lectiva de tres horas (de cincuenta minutos) semanales, estimamos posibles unas 35 jornadas lectivas para el primer trimestre, 35 para el segundo y 30 para el tercero. Posibles, porque, en primer lugar, es de prever que se anticipe el final de curso para 2º BAC para la realización de la reválida y, en segundo lugar, las posibles sesiones lectivas que se puedan “perder” por la asistencia del alumnado a activades varias o por otras incidencias. En lo cuadros del anterior apartado, y en la columna correspondiente a cada bloque de contenido, hacemos también una previsión de las sesiones lectivas que se le pueden dedicar a cada uno de ellos.
  Se observará que los contenidos específicos de lengua que se trabajan en cada evaluación son objeto de evaluación continua (à); recordemos, además, que casi todos ellos ya han sido objeto de estudio en cursos precedentes

v  1ª EVALUACIÓN

Ø  Comunicación oral y escrita:
o   El texto expositivo y argumentativo (estudio de sus características, comprensión y redación de textos) (à)
Ø  2. Conocimiento de la lengua
o   Las categorías gramaticales de palabras y sus valores estilísticos(à)
o   Morfología: componentes morfológicos de la palabra y procedimientos de formación (derivación, composición, parasíntesis y acrónimos) (à)
o   Semántica: el significado de las palabras y sus relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, homonimia, polisemia…)(à)
o   El sintagma (o frase): estructura y funciones sintácticas que desempeñan en la oración (à)
Ø  Educación literaria:
o   El Modernismo y la Generación del 98
o   Las trayectorias poéticas de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez
o   Lectura y estudio de Campos de Castilla (de Antonio Machado)

v  2ª EVALUACIÓN

Ø  Comunicación oral y escrita:
o   (à)El texto expositivo y argumentativo (estudio de sus características, comprensión y redación de textos)
o   Los medios de comunicación de masas: géneros periodísticos
Ø  2. Conocimiento de la lengua
o   (à) Todos los contenidos de la 1ª evaluación
o   La oración compuesta: yuxtaposición, coordinación y subordinación (sub. Sustantivas, adjetivas y adverbiales) (à)
o   El léxico español: voces patrimoniales, cultismos, semicultismos y préstamos (à)
Ø  Educación literaria:
o   La Generación del 27 a partir de sus principales representantes: Pedro Salinas, García Lorca, Alberti y Cernuda
o   El teatro anterior a la Guerra Civil: tendencias y autores representativos (Benavente, Valle Inclán y García Lorca)
o   El teatro posterior a la Guerra Civil. Tendencias y autores representativos
o   La novela posterior a la Guerra Civil: tendencias y autores representativos (Cela, Delibes y Martín Santos)
o   Lectura y estudio de:
·         La fundación  (de Antonio Buero Vallejo)
·         Plenilunio (de Antonio Muñoz Molina)

v  3ª EVALUACIÓN

Ø  Comunicación oral y escrita:
o   (à)El texto expositivo y argumentativo (estudio de sus características, comprensión y redación de textos)
Ø  Conocimiento de la lengua:
o   (à) Todos los contenidos de la 1ª evaluación y 2ª ev.
o   Bilingüismo y lenguas en contacto. El español de América
Ø  Educación literaria:
o   La poesía en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil y sus autores representativos: Miguel Hernández, Blas de Otero y Gil de Biedma
o   La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX. El boom de la narrativa: Borges, Cortázar, García Márquez y Vargas Llosa
o   Lectura y estudio de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

     En cuanto a los materiales didácticos (y considerando la adaptación ya señalada del currículo a las orientaciones de la CIUG), el profesorado de este departamento encargado de impartir este curso y materia, ha acordado elaborar su propio material didáctico y proporcionárselo al alumnado, bien colgándose en la red o bien fotocopiándoselo. Como material de consulta, se le recomienda el uso del libro de texto de Ed. Casals de 1º BAC (que ya poseen del curso precedente) para el repaso de los contenidos de Lengua y también el de la misma editorial (u otra) de 2º BAC. También se recurrirá a los exámenes de las PAU de la desaparecida selectividad en previsión de que la reválida siga unas pautas semejantes.

     En lo que respecta a la metodología, el profesorado aclarará en clase los fundamentos básicos del tema que se trabaje, ya sean aspectos lingüísticos –en el caso de los contenidos de lengua–- o, en el caso de la literatura, el contexto y características estéticas peculiares de un periodo o movimiento determinado. Se aconsejará al alumnado que proceda con la suficiente antelación a hacer –fuera del horario lectivo– una lectura previa de los contenidos que se vayan a tratar (y en escpecial en cuanto a los de literatura) y/o un esquema de los mismos, para canalizar las aclaraciones del profesorado hacia las dudas concretas que se presenten. También es aconsejable que los alumnos, en grupo o individualmente, se encarguen de la elaboración de exposiciones sobre algún tema o aspecto de los mismos que podrían exponer oralmente en el aula.

2.3 Objetivos mínimos exigibles para una evaluación positiva:

       Hay unos objetivos mínimos en relación con las competencias base antes señaladas, que el alumnado de 2º BAC debe demostrar haber logrado para superar satisfactoriamente el curso. Para ello en los correspondientes estándares de aprendizaje se ha de lograr un grado mínimo de consecución. “Aceptable”.  Son los siguientes para cada uno de sus cuatro bloques de contenidos:

v  Comunicación oral y escrita (Bloques 1 y 2):
o   Resumir correctamente textos periodísticos de opinión, captando sus ideas principales y la intención y sentido del texto
o   Elaborar el esquema del contenido de textos periodísticos de opinión, recogiendo las ideas principales y secundarias, jerarquizándolas y empleando para ello esquemas nominales y no oracionalees para cada uno de los epígrafes.
o   Exponer correctamente (es decir, cumpliendo con los requisitos de las propiedades textuales de adecuación, coherencia y cohesión), ya sea oralmente o por escrito, contenidos de desarrollo teórico relativos a los temas de literatura y las obras de lectura obligatoria.
o   Elaborar textos argumentativos estructurándolos debidamente, recurriendo a argumentos y contraargumentos variados y convincentes, y utilizando los recursos  lingüísticos adecuados.
o   Explicar el significado preciso de palabras de un texto considerando su contexto lingüístico
v  Conocimiento de la lengua
o   Usar corrrectamente las reglas ortográficas y de puntuación
o   Identificar las distintas clases gramaticais de palabras y sus subtipos, precisando sus rasgos morfológicos distintivos, así como los distintos valores de la partículo SE.
o   Segmentar y clasificar los morfemas de las palabras e identificar su procedimiento de formación
o   Identificar las funcións sintácticas, el tipo de sintagma (o frase) que las desempeña, así como sus constituyentes (determinante, núcleo, modificando, enlace, término)
o   Identificar y usar distintos tipos de oraciones en cuanto a su modalidad y estructura
o   Identifica los distintos tipos oraciones compuestas y saber hacer uso de ellas en la elaboración de textos
o   Conocer las diferentes relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia, cohiponimia, campos léxicos e semánticos…).
o   Identificar los rasgos característicos del español en América
o   Identifica y corregir en los textos de elaboración propia  las interferencias linúisticas entre el gallego y el castellano
v  Educación literaria:
o   Lectura detenida y comprensión de las cuatro obras literarias fijadas en el programa
o   Conocer las características de los movimientos, tendencias, autores y obras principales de la literatura española del siglo XX
o   Conocer los temas, técnicas y aspectos formales principales de las obras de lectura obligatoria fijadas en el programa
o   Comentar adecuadamente (es decir, argumentando lo que se diga apoyándose en referencias del texto) aspectos formales o de contenido de breves fragmentos de las obras de lectura obligatoria

1.3     Procedimientos y criterios de calificación
     La evaluación de la materia es continua. Esto supone que los contenidos son acumulativos y no existen exámenes de recuperación por evaluación y, en consecuencia, en la tercera el alumnado deberá examinarse de toda la materia.
a)      Procedimientos y criterios de calificación para la 1ª y 2ª evaluación:

·         Se realizarán en principio dos exámenes por evaluación sobre los contenidos fijados para cada una. Cada profesor puede optar por realizar uno sobre los contenidos específicos de lengua y otro sobre los de literatura, o bien optar por incluir en ambos exámenes ambos contenidos, lingüísticos y literarios. En cualquier caso se procurará seguir el formato de examen y preguntas propuesto para las PAU de la antigua selectividad.
·         Las lecturas forman parte de los contenidos de la materia, por lo que serán objeto de pruebas específicas para evaluar el grado de comprensión de las mismas. La calificación de estas pruebas será APTO/A – NO APTO/A (aunque el profesor también puede puntuarlas). La no superación de estas pruebas implica la calificación negativa de la materia
·         Para superar positivamente cada evaluación el alumnado debe alcanzar una nota mínima de CINCO PUNTOS (5), pero cumpliendo las siguientes condiciones:
o   En la nota media de los dos exámenes realizados ha de obtener un mínimo de 4 PUNTOS
o   Haber superado la(s) correspondiente(s) lectura(s) obligatoria fijada(s) para cada evaluación
·         A la anterior nota se le sumará hasta 1 PUNTO por trabajo diario: exposiciones en clase, controles periódicos, realización correcta de los ejercicios que se realicen en clase o en casa etc.
·          Para aprobar la evaluación,en la suma de la nota de ambos procedimientos (media de exámenes y trabajo diario) ha de obtener un mínimo de 5 PUNTOS (como ya se precisó anterioremente) tras aplicar el redondeo matemático.
·         El alumnado que haya superado la evaluación con el mínimo señalado de 5 puntos puede incrementar su calificación hasta 1 punto con la realización de la(s) lectura(s) voluntaria(s) que se fije previamente, y cuyo nivel de comprensión se demostrará en la prueba oral o escrita q           ue se establezca. La(s) obra(s) pertenecerá(n) al corpus de la literatura española del periodo estudiado en la evaluación

b)      Nota final del curso:

·         Como se ha precisado en el primer párrafo, la evaluación de la materia es continua, por lo que en la tercera evaluación el alumnado deberá examinarse de toda la materia. Para ello, el primero de los exámenes que se realicen en la tercera evaluación (y al comienzo de la misma) se centrará en los contenidos de las dos anteriores, evaluando la adquisición de las competencias previstas; este examen constará de dos apartados: un apartado de lengua (6 puntos) y otro de literatura (4 puntos). El segundo se centrará en la materia específica de la evaluación. En el caso de que el alumno no hubiese superado el control de las lecturas obligatorias correspondientes también debe realizarlos.
·         En la media de los dos exámenes realizados en esta tercera evaluación se ha de alcanzar una nota mínima de CUATRO PUNTOS (4) y haber sido calificado con APTO en todas las lecturas obligatorias del curso.
·         A la anterior nota (siempre que haya alcanzado el mínimo señalado de 4 PUNTOS) se le sumará le 0´50 puntos por cada una de las dos evaluaciones anteriores calificadas con 5 o 6 puntos y 1 punto por cada una en la que haya obtenido 7 o más puntos.
·         La nota mínima final exigida para aprobar el curso es de CINCO PUNTOS (5)

     El alumnado que no apruebe la materia, deberá examinarse de toda la materia en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El modelo de examen y preguntas será similar a los realizados a lo largo del curso.

Ningún comentario:

Publicar un comentario