xoves, 3 de novembro de 2016

ANÁLISIS DE CAMPOS DE CASTILLA DE ANTONIO MACHADO (IMPORTANTE)

ANTONIO MACHADO: CAMPOS DE CASTILLA
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1. BIOGRAFÍA: poema RETRATO, el primero de Campos de
Castilla, “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…”
Sevilla Antonio Machado.mp4
Sevilla: 1875-1883 Madrid: 1883-1907
(dos viajes a París:
conoce a R. Darío)
SORIA: 1907-1912
Leonor Izquierdo
Baeza: 1912-1919
(situación anímica de
abatimiento por la muerte
de Leonor)
Segovia: 1919-1932
Madrid: 1932-1936 Madrid, Valencia, Barcelona, Collioure: 1936-1939
2. CAMPOS DE CASTILLA (1912-1917)
Antonio Machado publica Campos de Castilla en junio de 1912, poco antes de la muerte de
su esposa, Leonor Izquierdo, en la editorial madrileña Renacimiento. Después de publicado el
libro, ya el poeta instalado en Baeza, siguió escribiendo poemas que fue incorporando a
Campos de Castilla, en las sucesivas ediciones de sus Poesías completas, donde, bajo el título
de Campos de Castilla, figuran las fechas 1907-1917. De este modo el libro fue
enriqueciéndose notablemente, y pasó de las cincuenta y cuatro poesías de la primera edición
de 1912, a las ciento veintitrés que se incluyen en las Poesías completas. Los Proverbios y
cantares, que en la primera edición eran veintinueve, aumentaron a cincuenta y tres ahora; los
Elogios, que solo eran dos, pasan a ser doce.
Ahora bien, el espíritu y la honda verdad poética de Machado están ya en esa primera
edición, tan sobria y sencilla. Su visión severa y noventayochista de los campos y el paisaje de
Castilla- Campos de Soria, Orillas del Duero- traía un acento nuevo, austero, a la poesía
española, que impresionó a lectores de la calidad de Unamuno, Ortega y Azorín.
La diferencia básica entre su primera obra, Soledades, galerías y otros poemas, y Campos
de Castilla es que se produce un paso del YO al NOSOTROS. En Campos de Castilla
encuentra a alguien (Leonor o su recuerdo) o algo (Castilla y lo castellano) hacia quien dirigir
su mirada. La soledad del libro anterior ya no es tan absoluta. En este libro pone el acento en lo
que contempla: paisajes de Castilla, sus gentes, España, etc., pero esas descripciones
incluyen siempre, más o menos implícitos, pensamiento y emoción. Los poemas de esta obra
los podemos agrupar en dos grandes bloques según su temática: el problema de España y el
problema existencial.
3. EL TEMA DEL PAISAJE (selectividad)
En la primera edición (1912) el paisaje descrito es el castellano. Su estancia en Soria
(1907-1912), el contacto con el campo y el paisaje castellanos, influyen profundamente en el
poeta. En 1917 nos confiesa Machado: “Cinco años en la tierra de Soria, hoy para mí sagrada
–allí me casé; allí perdí a mi esposa, a quien adoraba-, orientaron mis ojos y mi corazón hacia
lo esencial castellano”. En la segunda edición (1917) añade composiciones que escribe durante
su estancia en Baeza, centradas en el paisaje andaluz. Ahora bien, como afirma Dámaso
Alonso, Machado ya no es capaz de cantar al campo andaluz con la belleza y hondura con que
ha cantado el de Castilla. Es más, algunos de los mejores poemas que Machado escribe en
Baeza están escritos soñando o evocando las tierras de Soria.
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En la obra se pueden apreciar tres modos de enfocar el paisaje castellano (también válidos para el paisaje andaluz)
a) Visión objetiva del paisaje: poemas que responden al simple amor a la naturaleza
b) Identificación simbólica del paisaje con el pasado histórico de Castilla: el tema de España (“A orillas del Duero”)
El paisaje castellano es contemplado de una manera objetiva, describiendo su dureza y su aridez, resaltando su pobreza, mediante referencias a lo humilde. Pero también es contemplado de una forma subjetiva (colinas plateadas/ grises alcores. El pasado histórico se hace presente metafóricamente en los elementos del paisaje a través de imágenes guerreras, en las que insiste hasta que estas quedan convertidas en elementos esenciales que identifican el paisaje: meandro del Duero= curva de ballesta; Castilla= mística y guerrera; loma= recamado escudo; Baeza= ciudad moruna; Guadalquivir= alfanje roto y disperso. La preocupación patriótica le inspira poemas sobre el pasado, el presente o el futuro de España.
c) Hay poemas en los que los elementos del paisaje se convierten en símbolo de realidades íntimas.
En algunos poemas lo que hace el poeta es proyectar en diferentes elementos del paisaje (ríos, árboles, atardeceres…) su propia realidad íntima. Esta visión es consecuencia de su concepto del tiempo como fluir interior. Veámoslo con un ejemplo: las primeras referencias a los olmos –antes de la muerte de su esposa- son básicamente denotativas de su presencia en los parques. En el poema “A un olmo seco” (CXV) –escrito durante la enfermedad de Leonor- se inicia el proceso de identificación de su alma con dicho árbol, que continuará de forma más o menos implícita en otros poemas (CXVI, CXXVII) cuando, tras la muerte de su esposa, se convierte en el recuerdo de una esperanza inútil.
El paisaje andaluz presenta otros tonos. Frente a la aridez y humildad del castellano, en el andaluz aparecen los tonos luminosos, verdes, fértiles (Recuerdos), sin embargo, a pesar de su belleza, no ha penetrado tanto en su alma. Todos los poemas dedicados a Leonor los escribe en Baeza, por ello, en algunos poemas de esta serie el paisaje andaluz, alegre en otras ocasiones, se carga de connotaciones de tristeza (Caminos), de profunda melancolía. Frente a esto el paisaje soriano se carga de connotaciones positivas (por ej.: A José María Palacio en el que se recuerda a la amada muerta).
4. PRINCIPALES SÍMBOLOS MACHADIANOS EN CAMPOS DE CASTILLA (selectividad)
Los principales símbolos aparecen asociados a los principales temas presentes en sus obras. Los dos grandes ejes temáticos de Campos de Castilla son el problema existencial (el paso del tiempo, la muerte) y el tema de España.
Algunos de los símbolos que hacen referencia al paso del tiempo, ya presentes en Soledades, galerías y otros poemas son: el agua, el agua del río, de la fuente, de la lluvia… su fluir casi imperceptible, constante, se hace símbolo del fluir temporal y, por ello, de la vida interior; puede representar la muerte, quieta en la taza de la fuente o, en la inmensidad del mar al que confluyen todas las aguas (poema CXXVIII, Poema de un día). La tarde, suele expresar el sentimiento melancólico de la vejez, los adjetivos referidos a colores que acompañan a la tarde y a los elementos del paisaje en esa hora (rojos, cárdenos, violetas…) se cargan por contagio semántico de estas connotaciones de melancolía y tristeza (poema CXVIII, Caminos). Los caminos, son frecuentemente símbolos de la vida o bien aparecen asociados con ella; se convierten con frecuencia en motivo de melancolía, de ensueño que trae recuerdos (Caminos); la idea de que el camino no está hecho, sino que se hace a la vez que el acto que lo realiza se
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ve reforzada por otras imágenes (“se hace camino al andar”). En la identificación del alma con las cosas del mundo adquieren especial importancia los elementos de la naturaleza (los árboles, los ríos, los atardeceres…). Especial importancia adquieren los ríos- en especial el río Duero- como símbolo del paso del tiempo (A orillas del Duero: “como tus largos ríos, Castilla, hacia la mar”) y los árboles –en especial el olmo, árbol de la infancia en algunas composiciones y de la madurez, la vejez en otras (“¿Tienen los viejos olmos algunas hojas nuevas?”). La diversidad arbórea de la obra sirve para expresar tanto la emoción que siente el poeta contemplando los campos de Castilla como la fugacidad de la vida (los chopos, los álamos, los robles- con su robustez y fortaleza- las encinas, las hayas, los limoneros). Del paisaje, Machado seleccionará preferentemente todo cuanto sugiere soledad, decadencia, fugacidad. La muerte aparece aludida con símbolos como el mar, el ocaso, el otoño, la sombra, la luna. El mar simboliza con frecuencia la ciega inmensidad de la muerte, lugar al que confluyen todos los ríos, como aparecía en Jorge Manrique. Cada ser, como una ínfima gota, se pierde y desaparece en la inmensidad del mar-muerte (“Morir ¿Caer como gota/ de mar en el mar inmenso?”, Proverbios y cantares)
En Campos de Castilla el paisaje es símbolo de España, en imagen de su pasado histórico que se hace presente a través del lenguaje figurado; esta identificación de los elementos del paisaje con el pasado da pie a reflexiones en las que se contrasta el pasado glorioso con el mezquino presente. Por una parte, se destaca desde su peculiar sensibilidad lo pobre, lo adusto, lo austero (“yermos”, “páramos”, “pegujales”, etc.); por otra, lo recio, lo duro, lo fuerte (“alcores”, “roquedas”, “yelmo”,…). En suma, lo ascético y lo épico. Es, en palabras suyas, la “Soria, mística y guerrera”. El descubrimiento de Castilla, la apreciación de la belleza del paisaje castellano, mezclada con ciertas consideraciones y sentimientos sobre el pasado, presente y porvenir de España, sobre la decadencia, virtudes y defectos de la raza, etc. es algo propio de la generación del 98. Características de este movimiento son las dos formas de mirar ese paisaje: desde un punto de vista lírico (fruto de ese amor a la Naturaleza o de esa fusión de paisaje y alma- poema CXIII “Hoy siento por vosotros, en el fondo/del corazón, tristeza/tristeza que es amor…” o desde un punto de vista crítico que nace de esa “preocupación patriótica”; en esos poemas aparece un poeta que da testimonio de la miseria y la decadencia de Castilla: frente a esplendores pasados, alude al despoblamiento, la desertización, la dureza de la vida, las ruinas de los pueblos… y habla de la apatía de sus gentes o de sus miserias morales. Ej.: El Dios ibero, poema CI.
5. PRINCIPALES RASGOS FORMALES EN CAMPOS DE CASTILLA (selectividad)
Antonio Machado somete desde sus inicios poéticos su estilo a un proceso de depuración en busca de la esencialidad. Son numerosas las declaraciones del autor que afirman su gusto por la sencillez, la naturalidad, la expresión directa… que ponen de manifiesto una clara voluntad antirretórica.
5.1. MÉTRICA
Presenta una variedad extraordinaria de metros y estrofas; presenta una armonía intensa de los poemas, acentuada a veces por rimas internas, por armonías vocálicas; presenta una mezcla de tradición y modernidad, de ecos clásicos y populares.
En cuanto a los metros, los versos preferidos son los clásicos de la tradición castellana: el octosílabo, de tradición popular, y el endecasílabo, de tradición culta. En numerosas ocasiones, el endecasílabo aparece combinado con el heptasílabo. En menor medida utiliza el alejandrino.
En cuanto a las estrofas, aparecen estrofas con versos de arte menor: romances (el más significativo es la larga composición La tierra de Alvargonzález; cuartetas (abab), redondillas
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(abba), coplas (-a-a), décimas (aabccbdeed). Una de las estrofas preferidas es la silva, combinación libre de un número indeterminado de versos heptasílabos y endecasílabos, cuya rima también se distribuye libremente; en especial abunda la silva arromanzada. Aparecen estrofas en alejandrinos: pareados, en series más o menos extensas, y serventesios. Combinaciones de pareados y serventesios.
5.2. LÉXICO
Además de los símbolos analizados en el apartado anterior, Machado utiliza un vocabulario que evoca el tiempo que pasa, el ritmo de los meses y de las estaciones, la caducidad de las cosas. En este sentido, hay que señalar un vocabulario referido a lo que él mismo llamaba “signos del tiempo”. Siendo el tiempo el tema vertebrador de su obra, las palabras que pueden funcionar como deícticos temporales (adverbios –hoy, mañana, ayer, todavía, nunca, ya, aún- demostrativos – estos, aquellos-) aparecen de continuo en sus poemas. Además suelen aparecer como antítesis temporales para expresar vivencialmente la relación pasado-presente-futuro.
En oposición a estos signos del tiempo, el poeta utiliza un vocabulario abstracto para referirse a lo que define como “revelaciones del ser en la conciencia humana” relacionados con los universales del sentimiento: sueño, alma, ilusión, encanto, armonía…
Una de las características más señaladas entre los escritores de la llamada generación del 98 es el uso –incluso la recuperación- del léxico arcaico y/o rural: tahúr, albur, sayal, juglar… En Campos de Castilla es frecuente el uso de sustantivos y adjetivos que evocan la rudeza o la pobreza de esas tierras, junto con nombres seguidos de modificadores con la preposición sin, indicando dicha pobreza (A orillas del Duero)
5.3. PROCEDIMIENTOS ESTILÍSTICOS
Antonio Machado recurre con frecuencia a una serie de procedimientos estilísticos para librar a sus poemas de toda impresión de monotonía, pero los emplea con mesura, sin abuso. Los más destacados son:
 La repetición de palabras o expresiones que produce un efecto de insistencia, de obsesión o de encantamiento: campo, campo, campo; esta tierra de olivares y olivares… O sirve para imitar un movimiento: se vio a la lechuza/ volar y volar. O trata de reflejar una emoción tan fuerte que resulta indecible: ¡Oh, fría, fría, fría, fría!
 El uso de símbolos, que se convertirán en el universo imaginario de Machado: el agua, la fuente, el camino, el mar, el paisaje.
 Dos aspectos manifiestan su deseo de comunión íntima con lo que le rodea: primero, se observa en la frecuente humanización de las cosas, de los objetos, de los paisajes; el agua clara que reía, hierve y ríe el mar… En segundo lugar, el empleo de la exclamación, uno de los rasgos más peculiares de este poeta que no abandonará jamás, puesto que le permite traducir su emoción ante los objetos, los seres humanos o los acontecimientos: ¡Hermosa tierra de España! Con este gusto persistente por la exclamación, se puede relacionar también el uso muy frecuente de la interrogación, que da a sus versos un tono personal.
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6. Importancia de la obra en la poesía española posterior a la Guerra Civil.
Para algunos críticos, Campos de Castilla es la síntesis más representativa del pensamiento noventayochista, un libro intensamente representativo de aquella sincera preocupación por España y el ser del hombre; pero se puede decir que Machado no solo asume el criticismo generacional a secas, sino que proyecta su lirismo sobre la esencia de los problemas, recreándolos.
Aunque la obra machadiana gozó de gran respeto entre los poetas de la Generación del 27, a pesar de que la devoción del momento se orientaba hacia la poesía de J. R. Jiménez, fueron los poetas de posguerra los que realmente supieron valorarla. Después de la Guerra Civil, algunos poetas, como Blas de Otero, vuelven hacia Machado y lo convierten en el más alto ejemplo de poesía y de humanidad. Precisamente un crítico del 27 como Dámaso Alonso dirá por entonces: “Era, ante todo, una lección de estética […]. Y era una lección de hombría, de austeridad, de honestidad sin disfraces ni relumbrones”.
Si la denominada generación del 36 se había vuelto ya hacia Machado antes de la guerra, cuando después emerja de nuevo a la vida literaria, sabrá entonces con más ahincada conciencia cuáles han de ser sus guías. Y así se propondrá el reconocimiento y la exaltación de Antonio Machado, el poeta del tiempo y de la existencia, y el poeta en cuya doctrina estuvo siempre desterrada cualquier forma de virtuosismo verbal que impidiera la plasmación cálida de la vida. La presencia machadiana se percibe, sobre todo, en la poesía de Leopoldo Panero, seguidor entrañable de Machado en el tratamiento lírico del paisaje; y en la de Luis Rosales, especialmente en su poema-libro La casa encendida y en los proverbios y cantares, continuación de los de Machado.
Cabe destacar también su influencia en José Hierro, Gabriel Celaya y a Blas de Otero. Los poetas de la llamada “segunda generación de posguerra” rescataron de Machado aquellos aspectos olvidados de su obra que, solo en su absoluta interrelación de totalidad con el poeta cívico y el hombre comprometido que también hubo en él, nos han podido dar una imagen del Machado integral. Algunos de los autores más conocidos que mostraron afinidad o influencias evidentes de su poesía son: Ángel González, José Manuel Caballero Bonald y José Ángel Valente. También en Jaime Gil de Biedma se observan coincidencias de actitud con Machado, del mismo modo que no es infrecuente la mirada hacia Machado de Francisco Brines, Claudio Rodríguez y de José Agustín Goytisolo.
Hacia 1970 surge una nueva promoción de poetas, los Novísimos. Machado para ellos era un obstáculo, fundamentalmente por la prioridad que nuestro autor dio a las preocupaciones morales y, en general, humanas, por su obstinada defensa del habla natural en el verso, y por sus modos poéticos externos, apenas rebasadores de los cauces.
Durante las décadas de los ochenta y los noventa, los poetas españoles jóvenes o no tan jóvenes volverán la mirada hacia la obra multiforme e integral de Antonio Machado; es el caso, por ejemplo, de Andrés Trapiello, José Mateos, y, especialmente, Luis García Montero.
POEMAS A LOS QUE ES RECOMENDABLE PRESTARLE ATENCIÓN:
RETRATO
A ORILLAS DEL DUERO
POR TIERRAS DE ESPAÑA
ORILLAS DEL DUERO
LAS ENCINAS
CAMPOS DE SORIA
LA TIERRA DE ALVARGÓNZALEZ
A UN OLMO SECO
RECUERDOS
CAMINOS
A JOSÉ MARÍA PALACIO
DEL PASADO EFÍMERO
EL MAÑANA EFÍMERO
UNA ESPAÑA JOVEN
ALGUNOS PROVERBIOS Y CANTARES
ALGUNOS ELOGIOS:
A DON FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
AL MAESTRO RUBÉN DARÍO
ESTUDIO RECOMENDABLE PARA PROFUNDIZAR EN EL ANÁLISIS DE LA OBRA:
La obra poética de Antonio Machado (Campos de Castilla), José Antonio Serrano
http://jaserrano.nom.es/Machado

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