xoves, 3 de novembro de 2016

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (Moguer, 1881-Puerto Rico, 1958) TRAYECTORIA POÉTICA



JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (Moguer, 1881-Puerto Rico, 1958)
TRAYECTORIA POÉTICA

 ÉPOCA SENSITIVA (POESÍA=BELLEZA)

a)    PRIMEROS LIBROS (1898-1907)

-       Sus primeros libros, Almas de violeta, Ninfeas, Rimas de sombra:  influidos por el modernismo esteticista y decadente de fin de siglo
-       En los libros siguientes predomina el tono adolescente y becqueriano (neorromanticismo, intimismo simbolista). “Poesía vestida de inocencia”. Musicalidad suave y lenguaje sobrio. Poemas breves y de versos cortos. Temas de la nostalgia, la persecución de algo indefinido y misterioso y la presencia obsesiva de la muerte.
-       Arias tristes (1903): primer gran libro. “poesía vestida de inocencia”. Sensaciones, visiones y recuerdos en la búsqueda de ese “algo indefinido y vago”. Influencia de la musicalidad de Verlaine.
-       Jardines lejanos: tema del conflicto erótico. La sexualidad y el contacto físico se asocian con el mal, frente a la virginidad y la pureza (vitalismo frente a esterilidad y muerte). Simbolismo del rojo y el sol (placer, sensualidad) y de las flores blancas o nocturnas (pureza).
-       Pastorales, Baladas de primavera, Olvidanzas, etc.: tras el regreso del poeta a Moguer, experimentación de influencia modernista, sobre todo en la métrica. Elementos orientalistas (Las hojas verdes). Importancia del diálogo con la naturaleza. Valoración de lo popular (cantares, romances…), que influirá en los poetas del 27.

b)    ROPAJES DEL MODERNISMO Y DEPURACIÓN POÉTICA  (1908-1915)

-       Elegías, La soledad sonora, Poemas mágicos y dolientes, Sonetos espirituales, Melancolía, Laberinto.
-       Adopción de los “ropajes” del modernismo. Poesía “fastuosa de tesoros”, aunque no lo fue tanto como la de Rubén Darío. Existe una depuración de los excesos modernistas.
-       Verso alejandrino, efectos sensoriales como el color, adjetivos brillantes.
-       Sin embargo, en el fondo sigue siendo un modernismo intimista, de contemplación y confesión sentimental: importancia de la naturaleza como portadora de mensajes, recuperación de tópicos neorrománticos como el otoño, la luna, el jardín.
-       Composiciones de estilo más sencillo, como “El viaje definitivo”, que presagian la inminente depuración del lenguaje poético.
-       Los dos últimos libros (Melancolía, Laberinto) expresan la idea de la obra poética como salvación y  la búsqueda de la eternidad, en una línea trascendente y metafísica que continuará en su etapa posterior.
-       De esta época es también Platero y yo (1914), un libro de poemas en prosa: rasgos modernistas junto a una voluntad de “pureza”.

ÉPOCA INTELECTUAL (POESÍA=CONOCIMIENTO) (1915-1936)

o   Época de poesía “desnuda” o poesía  “pura”.
o   Influencia de un nuevo movimiento, más intelectual y vitalista, menos melancólico: el Novecentismo o “Generación del 14”, liderado por el filósofo Ortega y Gasset.
o   Coincide con su regreso a Madrid y el conocimiento de Zenobia Camprubí, que sería su esposa.
o   Se suprime lo ornamental, vuelta al octosílabo y la rima asonante, poemas breves. También poemas sin rima (verso libre) y poemas en prosa (en Diario de un poeta recién casado).
o   Ruptura total con el Modernismo.
o   Eliminación de lo anecdótico y la historia personal, se da paso a lo conceptual.
o   Ideal de sencillez, lo elemental, lo escueto y sintético, pero es una sencillez solo aparente.
o   Búsqueda de la realidad profunda y oculta más allá  de la realidad sensible, de la “esencia”, de los enigmas de su alma y de  su mundo. La realidad no tiene existencia autónoma, busca el “nombre exacto de las cosas” a partir de la experiencia del yo con la realidad, de su creación artística.  
o   Existe una “sed de conocimiento”: su  palabra quiere ser un instrumento para penetrar la realidad, en busca de una nueva “inteligencia”.
o   Tras su viaje a Nueva York con su esposa, compone su obra clave, Diario de un poeta recién casado: Contrapone la idea de belleza a la caótica fragmentación de la realidad, a la modernidad vulgar y el maquinismo de la sociedad americana. El mar es el eje vertebrador de la obra, por su dinamismo y ritmo cambiante. Viaje interior hacia la madurez: afectiva, pues llega a una plenitud que a veces refleja angustia ante lo desconocido y estética, ya que contacta con la modernidad, encarnada en Nueva York.
o   Libros: Estío, Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Piedra y cielo, Poesía y belleza.

ÉPOCA “SUFICIENTE” O “VERDADERA” (POESÍA= ETERNIDAD) (1936-1958)

-          Misticismo poético: refleja el ansia de eternidad, de plenitud, la posesión infinita de la Belleza y de la Verdad, así como la preocupación angustiosa por la fugacidad de las cosas.
-          Refleja una idea especial de Dios: lo identifica con la Naturaleza, con la Belleza absoluta o con su propia conciencia creadora.
-          Indagación poética constante, cada vez más encerrado en sí mismo.
-          Absoluto dominio del verso libre, lenguaje profundo y hermético, oscuro, cargado de tensión.
-          Tema de la muerte: su teoría de aceptación del paso de la vida a la muerte es nuestra salida de la historia y la entrada en la eternidad. El final no es la muerte, pues la conciencia es inmortal.
-          En su último libro, Animal de fondo: culmina su misticismo poético al encontrarse con su dios, que está dentro del poeta, encontrando así respuesta a sus interrogantes y a su ansia de eternidad.
-          Libros: La estación total, Romances de Coral Gables, Espacio, Animal de fondo.








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