JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
(Moguer, 1881-Puerto Rico, 1958)
TRAYECTORIA POÉTICA
ÉPOCA SENSITIVA (POESÍA=BELLEZA)
a)
PRIMEROS LIBROS (1898-1907)
-
Sus
primeros libros, Almas de violeta, Ninfeas, Rimas de sombra: influidos por el modernismo esteticista y decadente de fin de siglo
-
En
los libros siguientes predomina el tono adolescente y becqueriano (neorromanticismo, intimismo simbolista).
“Poesía vestida de inocencia”. Musicalidad suave y lenguaje sobrio. Poemas
breves y de versos cortos. Temas de la nostalgia, la persecución de algo
indefinido y misterioso y la presencia obsesiva de la muerte.
-
Arias tristes (1903):
primer gran libro.
“poesía vestida de inocencia”. Sensaciones, visiones y recuerdos en la búsqueda
de ese “algo indefinido y vago”. Influencia de la musicalidad de Verlaine.
-
Jardines lejanos: tema del conflicto erótico. La sexualidad y el
contacto físico se asocian con el mal, frente a la virginidad y la pureza
(vitalismo frente a esterilidad y muerte). Simbolismo del rojo y el sol
(placer, sensualidad) y de las flores blancas o nocturnas (pureza).
-
Pastorales, Baladas
de primavera, Olvidanzas, etc.: tras el regreso del poeta a Moguer,
experimentación de influencia modernista, sobre todo en la métrica. Elementos
orientalistas (Las hojas verdes).
Importancia del diálogo con la
naturaleza. Valoración de lo popular
(cantares, romances…), que influirá en los poetas del 27.
b)
ROPAJES DEL MODERNISMO Y DEPURACIÓN POÉTICA (1908-1915)
-
Elegías, La soledad
sonora, Poemas mágicos y dolientes, Sonetos espirituales, Melancolía, Laberinto.
-
Adopción
de los “ropajes” del modernismo. Poesía “fastuosa de tesoros”, aunque no lo fue
tanto como la de Rubén Darío. Existe una depuración
de los excesos modernistas.
-
Verso alejandrino, efectos sensoriales
como el color, adjetivos brillantes.
-
Sin
embargo, en el fondo sigue siendo un modernismo intimista, de contemplación y
confesión sentimental: importancia de la naturaleza como portadora de mensajes,
recuperación de tópicos neorrománticos como el otoño, la luna, el jardín.
-
Composiciones
de estilo más sencillo, como “El viaje definitivo”, que presagian la inminente
depuración del lenguaje poético.
-
Los
dos últimos libros (Melancolía, Laberinto)
expresan la idea de la obra poética como salvación y la búsqueda de la eternidad, en una línea trascendente
y metafísica que continuará en su etapa posterior.
-
De
esta época es también Platero y yo
(1914), un libro de poemas en prosa: rasgos modernistas junto a una voluntad de
“pureza”.
ÉPOCA
INTELECTUAL (POESÍA=CONOCIMIENTO) (1915-1936)
o
Época
de poesía “desnuda” o poesía “pura”.
o
Influencia
de un nuevo movimiento, más intelectual y vitalista, menos melancólico: el
Novecentismo o “Generación del 14”, liderado por el filósofo Ortega y Gasset.
o
Coincide
con su regreso a Madrid y el conocimiento de Zenobia Camprubí, que sería su
esposa.
o
Se
suprime lo ornamental, vuelta al octosílabo y la rima asonante, poemas breves.
También poemas sin rima (verso libre) y poemas en prosa (en Diario de un poeta recién casado).
o
Ruptura
total con el Modernismo.
o
Eliminación
de lo anecdótico y la historia personal, se da paso a lo conceptual.
o
Ideal
de sencillez, lo elemental, lo escueto y sintético, pero es una sencillez solo
aparente.
o
Búsqueda de la
realidad profunda
y oculta más allá de la realidad
sensible, de la “esencia”, de los enigmas de su alma y de su mundo. La realidad no tiene existencia
autónoma, busca el “nombre exacto de las cosas” a partir de la experiencia del
yo con la realidad, de su creación artística.
o
Existe
una “sed de conocimiento”: su palabra quiere ser un instrumento para
penetrar la realidad, en busca de una nueva “inteligencia”.
o
Tras
su viaje a Nueva York con su esposa, compone su obra clave, Diario
de un poeta recién casado: Contrapone la idea de belleza a la caótica
fragmentación de la realidad, a la modernidad vulgar y el maquinismo de la
sociedad americana. El mar es el eje
vertebrador de la obra, por su dinamismo y ritmo cambiante. Viaje interior
hacia la madurez: afectiva, pues llega a una plenitud que a veces
refleja angustia ante lo desconocido y estética, ya que contacta con la
modernidad, encarnada en Nueva York.
o
Libros:
Estío, Diario de un poeta recién casado,
Eternidades, Piedra y cielo, Poesía y belleza.
ÉPOCA
“SUFICIENTE” O “VERDADERA” (POESÍA= ETERNIDAD) (1936-1958)
-
Misticismo poético: refleja el ansia de
eternidad, de plenitud, la posesión infinita de la Belleza y de la Verdad, así
como la preocupación angustiosa por la fugacidad de las cosas.
-
Refleja
una idea especial de Dios: lo identifica con la Naturaleza, con la Belleza absoluta
o con su propia conciencia creadora.
-
Indagación
poética constante, cada vez más encerrado en sí mismo.
-
Absoluto
dominio del verso libre, lenguaje
profundo y hermético, oscuro, cargado de tensión.
-
Tema
de la muerte: su teoría de aceptación del paso de la vida a la muerte es
nuestra salida de la historia y la entrada en la eternidad. El final no es la
muerte, pues la conciencia es inmortal.
-
En
su último libro, Animal de fondo:
culmina su misticismo poético al encontrarse con su dios, que está dentro del
poeta, encontrando así respuesta a sus interrogantes y a su ansia de eternidad.
-
Libros:
La estación total, Romances de Coral Gables, Espacio, Animal de
fondo.
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