venres, 27 de xaneiro de 2017

SOBRE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

INTRODUCCIÓN: VIDA Y OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Nació en Aracataca, Magdalena, (Colombia) el 6 de marzo de 1928. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Tras su traslado a Riohacha, fue criado por el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, padres de Luisa Santiaga. Su infancia está bellamente relatada en sus memorias Vivir para Contarla.

En 1936 murió el coronel Nicolás Márquez, motivo que desplazó a Gabriel García Márquez a Barranquilla a estudiar. Cursó la secundaria en el Colegio San José desde 1940 y su bachillerato en el Liceo de Zipaquirá hasta 1946.

En 1947, García Márquez se trasladó a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), carrera de la que desertó.

Después del llamado "Bogotazo" en 1948, cruenta revolución que se desató el 9 de abril a causa del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, cuando se quemaron algunos de sus escritos en la pensión donde residía, decidió trasladarse a Cartagena de Indias y empezó a trabajar como reportero de El Universal. A finales de 1949 se traslada a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en El Heraldo. Por petición de Álvaro Mutis, García Márquez regresó a Bogotá en 1954, donde trabajó en El Espectador como reportero y crítico de cine. En 1958, tras una estancia en Europa, García Márquez regresó a América, instalándose en Venezuela.

En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo (que nació en Bogotá en 1959) y Gonzalo (que nació en México tres años más tarde). En 1961 se instaló en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina. Al recibir amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México.

En 1967 publicó su obra más aclamada, Cien años de soledad, historia que narra las vivencias de la familia Buendía en Macondo. La obra es considerada como un gran referente del Realismo mágico.

Desde 1975, García Márquez se radica entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. En 1982, le conceden el Premio Nobel de Literatura. Desde 1998 es presidente del Consejo Editorial y uno de los propietarios de la Revista Cambio. En 2002 publicó su autobiografía titulada Vivir para contarla.

Gabriel García Márquez es conocido mundialmente por la peculiaridad de la forma con la que trata sus obras, conocida como "realismo mágico" y que consiste en tratar hechos fantásticos desde el punto de vista de determinadas culturas que los consideran normales.

Obras

• La hojarasca, 1954.
• Relato de un náufrago, 1955.
• Un día después del sábado, 1955
• El coronel no tiene quien le escriba, 1961.
• Los funerales de la Mamá Grande, 1962.
• La mala hora, 1962.
• Cien años de soledad, 1967.
• Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, 1968.
• Relato de un náufrago, 1970.
• La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, 1972.
• Cuando era feliz e indocumentado, 1973.
• Chile, el golpe y los gringos, 1974.
• Ojos de perro azul, 1974.
• El otoño del patriarca, 1975.
• Todos los cuentos (1947-1972), 1976.
• Crónica de una muerte anunciada, 1981.
• Textos costeños, 1981.
• Viva Sandino, 1982.
• El olor de la guayaba, 1982.
• El secuestro, 1982.
• El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo, 1983.
• Eréndira, 1983.
• Diatriba de amor contra un hombre sentado, 1994
• El amor en los tiempos del cólera, 1985
• Las Aventuras de Miguel Littín Clandestino en Chile, 1986
• El general en su laberinto, 1989.
• Doce cuentos peregrinos, 1992.
• Del amor y otros demonios, 1994.
• Noticia de un secuestro, 1996.
• Obra periodística 1: Textos costeños (1948-1952)
• Obra periodística 2: Entre cachacos (1954-1955)
• Obra periodística 3: De Europa y América (1955-1960)
• Obra periodística 4: Por la libre (1974-1995)
• Obra periodística 5: Notas de prensa (1980-1984)
• Vivir para contarla, 2002.
• Memoria de mis putas tristes, 2004.
• Ricardo es un joto,2006

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
ARGUMENTO
En un pueblo colombiano  se casan Bayardo San Román y Ángela Vicario. Al retirarse a su casa los recién casados, el marido se da cuenta de que su esposa no es virgen. Irritado, la repudia y la devuelve a su familia. Ángela, al ser preguntada sobre el causante de su deshonra, acusa a Santiago Nasar, un vecino. Los hermanos de la ofendida lo matan. Estos, tras una breve condena en la cárcel de Riohacha, reemprenden su vida.  Ángela se va a un lejano pueblo, Manaure, en el que surge en ella con fuerza una gran pasión por el marido ofendido. Le escribe muchas cartas de amor y, al cabo de algunos años, Bayardo se reúne con ella.
Gran parte de la historia se basa en un hecho real, conocido públicamente. (El 22 de enero de 1951, se casaron, en el pueblo de Sucre, Margarita Chica Sales y Miguel Reyes Palencia. El esposo descubre que su esposa no es virgen y, a la mañana siguiente, la devuelve a su familia. A las pocas horas, un hermano de la novia da muerte a Cayetano Gentile, al parecer causante de la deshonra de Margarita).
Lo más sorprendente en el desarrollo de la acción es una serie de aspectos relacionados con el crimen:
- La inusitada publicidad que de él hacen sus ejecutores, los hermanos Vicario.
- El que se deba a una venganza por una cuestión de honor relativo a la virginidad prematrimonial de la mujer.
- El hecho de que casi nadie intente hacer nada por impedir el crimen.
Otras dimensiones de la novela, como el viaje del obispo, la escena de la autopsia del cadáver de Santiago, las idas y venidas de éste antes de encontrarse con los asesinos, las descripciones de los ambientes familiares de los personajes y el final feliz, después de tantos años de expiación, de Ángela y Bayardo, son de poca relevancia narrativa.

EL PERSPECTIVISMO COMO TÉCNICA NARRATIVA.

EL NARRADOR

Entre los elementos que conforman Crónica el narrador es el de mayor riqueza y complejidad. Es contrafigura del propio escritor. Es un eje movedizo que ha de ir reconstruyendo partes para él medio olvidadas o desconocidas de la historia. Por eso su voz abre paso a otras por las que surge la amplia POLIFONÍA de la narración. Ello le viene obligado por su papel de cronista que ha de reconstruir un caso que consta, incompleto, en un sumario. Un caso del que, en parte, él ha sido testigo además de partícipe secundario en algunos hechos que están borrosos en su memoria.

El narrador es un habitante del pueblo. En la reconstrucción de lo sucedido a través de su crónica se sitúa en diferentes niveles de temporalidad, algunos tan amplios (27 años) que le permiten conocer no sólo el pasado, sino el futuro. Aunque es, en determinados momentos, parte de la narración, con frecuencia se sitúa fuera de ella, pues lo sucedido ha tenido lugar en un pasado lejano que suele ser evocado por el narrador, mientras que el pasado más inmediato lo es a través de documentos y testigos, que crean una sensación de verosimilitud, pero que no logran despejar fundamentales incógnitas y ambigüedades.

Cuando el narrador se sitúa fuera de la narración y el discurso se manifiesta por el cauce del diálogo, se mantiene en una posición objetiva, manifestando sólo su presencia en acotaciones que van ordenando el diálogo. Ejemplo: “Digamos cinco mil pesos”- DIJO.

Cuando se sirve de lo que sabe o recuerda de la historia se distancia de ella a través de la 3ª persona narrativa y adopta un enfoque OMNISCIENTE.

En otros casos, la doble condición de personaje y narrador le lleva al empleo de la forma autobiográfica, en 1ª persona. Y como simple TESTIGO se manifiesta en otras ocasiones en un discurso que combina el “yo plural” (“Bayardo San Román se había hecho muy amigo nuestro”) con la distancia de la 3º persona.

En resumen, el narrador utiliza para la reconstrucción de los hechos las siguientes fuentes de información:

-La correspondencia de su madre.
-Documentos, como el informe jurídico de la autopsia.
-Sus recuerdos, por la condición de personaje secundario.
-Las manifestaciones de los testigos, las cuales están presentes en el discurso narrativo de varias formas:

a)      CLÁUSULAS EN ESTILO DIRECTO, producto de la conversación del narrador con el testigo: “ Me hice bolas”, me explicó Celeste.
b)      CITAS TEXTUALES de fragmentos de documentos: “ Eran de catadura espesa, pero de buena índole”, decía el sumario.
c)       A través del DIÁLOGO, con mínimas acotaciones del narrador.

EL PERSPECTIVISMO

El continuado entrecruzamiento de puntos de vista del narrador, de los testigos, de los protagonistas, de las fuentes escritas, otorgan a Crónica la clara condición de NOVELA PERSPECTIVÍSTIVA. Este modelo requiere de un LECTOR ACTIVO que acople o ensamble lo desmontado o disperso.

Toda esta superposición de diferentes voces incide sobre hechos, comportamientos y personajes, pero el punto de vista dominante es la del narrador. Y lo es especialmente en el recuento de la historia de los protagonistas (S.Nasar, Ángela Vicario, Bayardo San Román) y la descripción de su origen y entorno familiar. Es el mismo narrador, en estilo indirecto – y en su labor de cronista – recoge perspectivas de testigos, protagonistas y personajes secundarios, alternándolos con el uso del estilo directo. Y su subjetividad le lleva al manejo de fuentes textuales fidedignas (cartas, informes), así como a cotejar las variaciones de perspectivas de un mismo personaje en diferentes momentos.

Hay algunas secuencias en las que el narrador se retira para dar paso al diálogo de los personajes, pero aún en estos casos está presente, situado detrás de los personajes, manifestado en acotaciones que unas veces ordenan simplemente el curso del diálogo y otras lo completan con alguna referencia.

En la novela hay cinco partes de extensión homogénea.

La primera parte despliega el conjunto: premoniciones oníricas, la fuerza del adverso y aciago Destino (el fatum trágico), el viaje del obispo “con su séquito de españoles” (humor, ironía, crítica de la novela, parodia de la conquista…), etc… El eje vertebrador es Santiago Nasar.

La segunda parte tiene como eje a otro protagonista: Bayardo San Román. El que la novia llevara “el velo y los azahares” sin ser virgen se interpreta como “una profanación de los símbolos de la pureza”. El enfoque multiperspectivístico se emplea para la caracterización del personaje. A través del narrador sabemos de su entorno familiar, su relación amorosa con Mercedes Barcha, su condición de testigo de los hechos y partícipe de los mismos o su amistad con Cristo Bedoya.

La tercera parte relata circunstancias y detalles previos al asesinato. “Nunca hubo una muerte más anunciada”. El eje son los hermanos Vicario. El despliegue de voces testimoniales tiene el contrapunto en las de los protagonistas. Destacan las referencias al honor como un inexcusable deber, la reiteración del macabro detalle de los cuchillos. Predomina la polifonía narrativa.

La cuarta parte tiene un primer acontecimiento-eje en la autopsia del cadáver. Luego el entierro y la inquietud en el pueblo por la reacción de la comunidad árabe. La marcha de los asesinos al penal de Riohacha, la desaparición vergonzante del marido ultrajado a la soledad de Manaure, el reencuentro final y feliz de los esposos. Esta parte es posterior a la siguiente. Analepsis retrospectiva del discurso que quiebra el orden lineal de la fábula.

La quinta parte, cronológicamente anterior a la cuarta, describe la baja catadura moral del pueblo al acudir en masa a la escena como si de un festejo se tratara. También por la justificación de exculpación porque “los asuntos del honor son estancos sagrados”. Pasividad e inoperancia que Clotilde Armenta califica como “pueblo de maricas”.

La TRAMA presenta dos dispositivos de cierre – la muerte de Santiago Nasar y el reencuentro-reconciliación de Ángela-Bayardo. Con la muerte de Santiago Nasar resulta finalmente un cierre circular.

La evolución temporal de lo narrado es zigzagueante, reiterativa y envuelta en una temporalidad que semeja caótica, con círculos intermedios, hacia un esquema general cerrado circular.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES.

El abundante número de personajes, mediatizados por el narrador, hace que su caracterización no resulte profunda. Conocemos a menudo sus acciones y poco más. La caracterización corresponde a la técnica de la visión indirecta a través de una voz interpuesta (la del narrador o la de otros personajes). Estamos, pues, ante el empleo generalizado de la heterocaracterización. La madre del narrador, por ejemplo, poco puede decir de Bayardo, y eso duplica su casi nula información con otras generalizadoras opiniones:
Ha venido un hombre muy raro (…) El hombre raro se llama Bayardo San Román y todo el mundo dice que es encantador.
Más extensa es la descripción del narrador, cuya estrategia consiste casi siempre en combinar la descripción estática de los rasgos físicos – prosopografía- con la captación dinámica, en acción o movimiento. Así, el mismo Bayardo:
Llegó en el buque semanal con unas alforjas guarnecidas de plata que hacían juego con las hebillas de la correa y las argollas de los botines. Andaba por los treinta años, pero muy bien escondidos, pues tenía una cintura angosta de novillero, los ojos dorados, y la piel cocinada a fuego lento por el salitre.
Magdalena Oliver lo enfoca metamorfoseando su deseo con el tratamiento gastronómico al fijar a Bayardo: “Parecía marica”, me dijo. “Y era una lástima, porque estaba como para embadurnarlo de mantequilla y comérselo vivo”.
Parte fundamental del discurso narrativo son este tipo de descripciones. El narrador las amplía en los casos de LOS PROTAGONISTAS CENTRALES con una presentación de los mismos y un abanico de puntos de vista que tiende a la relativización. ENFOQUE MULTIPERSPECTIVÍSTICO:
Ejemplo de Santiago Nasar: Fue el hombre de mi vida (Plácida Linero); No ha vuelto a nacer otro hombre como ese (Divina Flor); Era idéntico a su padre (…) Una mierda (Victoria Guzmán); Imagínate: bello, formal, y con una fortuna propia a los 21 años (Margot); Era alegre y pacífico, y de corazón fácil (el narrador).
Podemos clasificar a los personajes, según su importancia, por NIVELES
Nivel primero.
SANTIAGO NASAR: Acusado de la ofensa a Ángela Vicario, pertenece a la comunidad árabe. Aunque guarda respeto a su novia, Flora Miguel, se le atribuyen mañas de mujeriego, heredadas de su padre, que sufren Divina Flor y Victoria Guzmán.  Tiene dos funciones: la de ofensor, mantenida durante toda la novela en la incertidumbre, y la de víctima, pues en él se realiza la venganza de honor por parte de los Vicario.
ÁNGELA VICARIO: Hermosa, pobre, obligada a un matrimonio de conveniencia, tiene una gran capacidad de cambio ( es un personaje redondo)al revelarse en ella, súbitamente, la pasión por el marido burlado con el que se había casado sin estar enamorada. Por otra parte, el paso de pueblerina asombrada a “garza guerrera” resulta un tanto inexplicable.
BAYARDO SAN ROMÁN: Es la única VÍCTIMA PURA de LA TRAGEDIA. Es descrito en una línea de ascenso-ocaso-equilibrio que se corresponde con: la prepotencia en su relación con Ángela por su fortuna y por ser hijo de general; el declive, que le hace huir, al verse burlado, y la estabilidad anímica por su decisión de volver con Ángela.
LOS HERMANOS VICARIO: Aunque tienen diferenciación sicológica, se pueden estudiar juntos. En ellos recae el peso de la ofensa y se ven obligados, por el código de honor, a matar al ofensor. Son asesinos a su pesar. Y, pese a que se sienten prestigiados ante los demás por el crimen, sufren una quiebra interior que se percibe en el insomnio que padecen.
Nivel segundo
En él estarían encuadrados todos los testigos, cuya función es la de ser coadyuvantes de la información que el narrador pretende ofrecer sobre los pormenores del crimen.
Nivel tercero
El pueblo anónimo, los colombianos y los árabes. Estos últimos, solidarios y tolerantes, son los únicos que reaccionan humanamente ante los trágicos acontecimientos. Los colombianos, en cambio, aparecen como mezquinos e insolidarios por su pasividad y autoexculpación ante el anuncio y posterior ejecución de asesinato.

EL REALISMO MÁGICO. LA HIPERBOLIZACIÓN:

Es una tendencia de cierta novela contemporánea centrarse en lo anecdótico. Algunas obras incluso prescinden de toda acción relegando el argumento a un plano secundario; relegando el argumento a una serie de anécdotas, personajes tipo, ambientes o ideas… En nuestra novela no, el argumento está claro. Se parte de dos móviles originarios (uno trascendental – la llegada del obispo-; otro más humilde y desencadenante: la boda…) pero se infla con anécdotas, que superan el realismo, dando entrada a lo imaginativo, lo alucinante, lo irracional, la desmesura: la magia. Son rasgos del realismo mágico, mediante el cual se rebasan los límites del realismo para ofrecer una visión mucho más compleja de la realidad, que se presenta en dos órdenes: el natural y el sobrenatural, unidos en perfecta armonía. El escritor tiene el convencimiento de que el mundo es mucho más complejo de lo que a simple vista se alcanza. Ambas realidades se funden, simbiosis que configura la realidad. El realismo se trasciende por una cotidianeidad tan natural que adquiere lógica perfecta en la realidad.

 Estamos ante una visión del mundo en la que tiene cabida lo onírico, lo invisible, lo transreal, lo telepático, lo supranatural, el más allá y la transmuerte (la madre de Santiago malinterpreta los sueños; Luisa Santiago, madre del narrador, posee telepatía y artes de adivinación; Pura Vicario habla con los muertos; el coronel Aponte trastornado por el espiritismo; Santiago Nasar interpreta luces lejanas como “ánimas en pena de un barco negrero hundido”; Clotilde Armenta ve a Santiago “vestido de aluminio” como “un fantasma”; Luisa Santiago advierte a las hermanas de Vicario de la mala costumbre de peinarse de noche por retrasa a “los navegantes”; Santiago Nasar no quiere flores en su entierro; tres toques en una puerta tienen “la cosa rara de las malas noticias”).
                                                                           
Tal visión es una de las visiones de lo fantástico, como expresión de la creencia en lo insólito y paranormal; creencia arraigada en los personajes al lado al lado de la fe religiosa, del sentido del honor y de lo ingobernable del destino.


LA TEMÁTICA DEL HONOR: UNA VENGANZA DE HONOR.
El tema del honor y la honra goza de gran tradición en la literatura hispana y española desde la comedia de los siglos de oro, hasta el siglo XX con Lorca. El desencadenante de la acción es un oscuro asunto de honra (de amor). El origen del asesinato está en la honra y, por tanto, aunque se concrete individualmente (en Santiago Nasar) su alcance y naturaleza es social. El honor (u honra) es un sentimiento sublime; de ahí que Luisa Santiago asegure que “la honra es el amor” y su defensa con sangre se justifica ante la divinidad, por lo que los criminales son inocentes “tal vez ante Dios” en palabras de Carmen Amador, el cura.
Al ejercer una legitimada violencia en pro de restaurar el honor familiar, los Vicario obran con “dignidad” y “cierta grandeza” y en la cárcel “los reconfortaba el prestigio de haber cumplido con su ley, y de “haber probado su condición de hombres” y devolver a su hermana “la posesión de su honor”. La venganza restauradora es acuciante para los ofendidos, pues “el honor no espera” y su condición de “compartimento estanco” la hace de estricta privacidad. La jurisprudencia, en fin, contempla positivamente “el homicidio en legítima defensa del honor”.
El honor forma parte de un marco de violencia complejo. Se vincula con la sexualidad masculina y se refrenda en la valoración del machismo.



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